Plena Inclusión Madrid

Train2Validate publica dos Planes de estudios innovadores para la profesionalización de nuevas profesiones en Lectura Fácil

Plena inclusión Madrid y los socios del proyecto Train2Validate han creado dos planes de estudios para profesiones relacionadas con la lectura fácil. 

Esos planes se dirigen a las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil.

Carlo Eugeni, de la Universidad de Pisa, nos cuenta algunas claves en esta entrevista en inglés. 

  • El Plan de estudios describe los contenidos que van a aprender alumnos y alumnas
  • El Plan de estudios permite adquirir habilidades y competencias
  • El Plan de estudios establece un tiempo para el aprendizaje. En función del tiempo, cada unidad tiene un número de créditos.
  • Estos planes son los primeros que se hacen para estas profesiones
  • Estos planes ayudan a profesionalizar estos perfiles profesionales

En el marco del proyecto europeo Train2Validate, se han publicado los planes de estudios para la profesionalización de las profesiones validación y dinamización de textos en lectura fácil, paso previo al diseño y materialización de los materiales formativos.

La organización encargada de liderar esta fase del proyecto, o ‘resultado intelectual 3’ ha sido la escuela superior para la mediación lingüística de Pisa, SSML Pisa, con cuyo responsable en el proyecto, Carlo Eugeni, hemos hablado para conocer algunos detalles de este nuevo hito del proyecto.

¿Qué es un plan de estudios?

Un currículo es un documento que describe los contenidos que se enseñarán a los alumnos para ayudarlos a alcanzar un objetivo de formación determinado. También especifica cómo y cuándo se adquirirán estos contenidos, y cómo se evaluarán.

¿Cómo coinciden estos currículos con las tablas de competencias?

Los dos currículos que hemos desarrollado, dentro del proyecto Train2Validate, coinciden con las dos tablas de competencias que habían sido creadas en la fase anterior del proyecto. 

Lo hace organizando los contenidos de estas tablas en unidades didácticas que se subdividen en elementos y resultados de aprendizaje específicos.

Nuestros planes de estudios también atribuyen a cada una de las competencias un número determinado de créditos que básicamente le dicen a los formadores el valor de las competencias o cuánto esfuerzo o recursos finales que deben deben dedicarse a adquirir cada conocimiento, competencia o actitud.

¿Cómo se ha realizado la atribución de créditos?

Para realizar esta atribución, consultamos a profesionales en la materia, entre los que se encuentran nuestros socios del proyecto, y tratamos de diseñar el panorama general.

Debido a que cada crédito vale de 25 a 30 horas, incluido el trabajo en clase y la tarea, tradujimos el tiempo esperado necesario para adquirir una habilidad en un número determinado de créditos. El curso completo son 30 créditos que corresponden a un semestre académico según el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos o ECTS.

¿Qué hay de novedoso en este plan de estudios?

Hay 3 novedades principales en nuestros planes de estudios.

Para empezar, son los primeros que de forma estructurada se dirigen a profesionales en validación y facilitación de lectura fácil.

Otra innovación importante es el uso del currículo pedagógico y metodológico o PMC como marco teórico para el diseño de estos currículos. El PMC ya se había probado con éxito en esta línea en otros campos y estamos seguros de que en el nuestro no será diferente.

Finalmente, habíamos utilizado los criterios FAME para diseñarlos, que ya han tenido éxito en otros planes de estudio. Esto garantiza que los materiales de formación, y la formación en general, sean viables, adaptables, modulares y eficaces. Eso es cumplir con los requisitos de la UE para la formación.

¿Cómo contribuyen estos planes a la profesionalización de validadores y facilitadores en E2R?

Contribuyen a la profesionalización de estas dos nuevas profesiones en el ámbito de la lectura fácil, porque probable que estandaricen la formación al proporcionar materiales de capacitación de alta calidad adecuados para su certificación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp