Plena Inclusión Madrid

“Promover la conciencia medioambiental genera oportunidades de empleo”

La Sonrisa de Guille ha iniciado hace unas semanas la Campaña ‘Convierte tu BASURA en SONRISAS’. Pedro Soria, co-fundador de este Centro Especial de Empleo, nos cuenta todos los detalles acerca de esta iniciativa que consiste en recoger los móviles, routers, cargadores y cables que no necesitamos en nuestro día a día para su correcto reciclaje.

¿Cómo surge la iniciativa desde la Sonrisa de Guille de embarcarse en una nueva actividad de gestión de residuos en su Centro Especial de Empleo?

Desde el nacimiento de La Sonrisa de Guille siempre hemos luchado por “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” prestando especial atención a aquellas con mayores necesidades de apoyo. Nuestro modelo intenta ser económicamente sostenible y que cualquier trabajador, independientemente de sus capacidades, tenga unas condiciones laborales acordes a las existentes en la sociedad. Por este motivo, comenzamos operando como “empresa” ordinaria en nuestro centro de trabajo, hasta conseguir la calificación en 2021 como Centro Especial de Empleo.

Nuestro trabajo siempre ha ido acompañado de un fuerte compromiso medioambiental, eligiendo clientes del área de las energías renovables, utilizando materiales biodegradables en nuestra producción y orientando a nuestros clientes hacia materiales ecológicos a la hora de seleccionar sus elementos de merchandising.

"Nuestro trabajo siempre ha ido acompañado de un fuerte compromiso medioambiental"

Además de lo anterior, manteniendo nuestro espíritu de solidaridad y medio ambiente, en 2021 comenzamos a trabajar en el campo de la movilidad compartida de vehículos eléctricos de la mano de Reby Rides S.L. realizando tareas tanto de logísitica como de Recuperación de baterías que, de otro modo, iban a ser desechadas. Hemos decidido aprovechar toda esa experiencia para embarcarnos en este apasionante mundo que es la gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs).

¿Cuáles son las principales líneas de este proyecto y cuál es el papel de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en este proceso?

El proyecto cuenta con varias fases en las que evolucionaremos del papel de “negociante” al de “gestor” de RAEEs. 

Participantes del proyecto 'Convierte tu BASURA en SONRISAS'

El papel de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo va a ser clave y predominante en todas las fases, aumentando considerablemente la presencia de personas con mayores necesidades de apoyo en la fase 2.

En nuestro modelo, intentamos que los apoyos a las personas con mayor afección sean prestados por otras menos afectadas, funcionando por parejas (o incluso tripletas) y minimizando, a su vez, el número de personas sin discapacidad en el equipo.

En la operativa diaria, nuestro objetivo para la fase 1 del proyecto, es que una persona con discapacidad gestione y coordine la logística de los vehículos de recogida que estarán operados por parejas que sigan el modelo anterior.

Para la fase 2 y posteriores, en la que realizaremos desmontaje de RAEEs en nuestras instalaciones, nuestro objetivo es que el ratio de personas con mayores necesidades de apoyo frente a las menos afectadas aumente a un ratio de 3:1 o incluso 4:1.

¿Cómo ves el futuro, o cómo te gustaría que fuera, en cuanto a la implicación de las personas con discapacidad intelectual en la gestión medioambiental?

De manera general, creemos que no deberíamos hacer distinción entre las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo frente al resto de la sociedad. Al igual que es fundamental que tengamos todos los mismos derechos, también consideramos básico que nos exijamos a todos las mismas obligaciones en materia medioambiental. Se habla y se emite un mensaje muy potente en relación al reciclaje, por ser la actividad más rentable para las empresas de este tipo, pero no olvidemos que el reciclaje debiera ser el último recurso frente a la Reducción y la Reutilización.

En este camino que, como sociedad, estamos recorriendo juntos, vemos necesario, imprescindible y urgente formar y concienciar en este sentido, así como prepararnos para los puestos laborales emergentes que en breve van a llegar.

En una Europa en la que el diseño se ha centralizado en los países del norte y la producción en Asia, los países del sur pueden convertirse en referentes mundiales en lo que actualmente se conoce como Reciclaje, pero que a nosotros nos gusta llamar “Minería 3.0” donde extraemos materias primas como el oro, la plata o el paladio de nuestros propios residuos.

"Es urgente formar y concienciar sobre puestos laborales emergentes"

Para una sociedad claramente sobrecualificada como la española, esta podría ser una oportunidad única para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo por ser tareas donde la minuciosidad, curiosidad y perseverancia priman sobre la formación académica.

¿Qué aportan a las entidades las alianzas con el entorno y el trabajo en red para que los proyectos tengan éxito? 

Tanto el trabajo en red como las alianzas con el entorno las consideramos fundamentales para la consecución de cualquier proyecto no solo de nuestras entidades, sino de cualquier empresa o incluso en el ámbito personal. Gracias al papel integrador de Plena Inclusión Madrid, estos objetivos consiguen en un grado aceptable.

Es verdad que hay que seguir trabajando para trasladar a la sociedad en general, y al tejido empresarial en particular, una mayor sensación de unidad, confianza y coherencia.

¿Cómo podemos ayudar a La Sonrisa de Guille en este proyecto?

Para conseguir nuestro objetivo de “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad” a través del empleo en el campo de las gestión de RAEEs, cualquier persona, entidad o empresa que lo desee nos puede ayudar de dos formas principales:

Residuos de apartos eléctricos y electrónicos recogidos por La Sonrisa de Guille

 1. Recogiendo RAEEs mediante nuestros puntos de recogida solidarios. Estos puntos los instalamos y recogemos de manera gratuita y son también una herramienta perfecta de concienciación en relación a la gestión de RAEEs.

 2. Poniéndonos en contacto con empresas para que les gestionemos sus RAEEs. Desde La Sonrisa de Guille ya contamos con los permisos necesarios para una correcta retirada de los residuos, certificando la destrucción de la información que pudiera estar contenida en ellos.

La Sonrisa de Guille pretende que este proyecta sea beneficioso para las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, independientemente de la entidad a la que pertenezcan. En este sentido, ofrecemos para todo el colectivo, charlas gratuitas de sensibilización y concienciación, así como acciones formativas teórico/prácticas en el campo de la gestión de residuos.

No nos gustaría acabar sin dar las gracias a Plena Inclusión Madrid y a su equipo de comunicación por darnos voz y la oportunidad de difundir nuestro mensaje de solidaridad, integración y medio ambiente.

La Sonrisa de Guille es una de las organizaciones que participan en ‘Creando Valor’, un proyecto de Plena Inclusión Madrid que, en colaboración con Fundación Repsol, tiene como objetivo impulsar un conjunto de actividades que acompañen la transición de las organizaciones, la participación comunitaria y la formación y el empleo de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp