Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Un asistente personal es una persona que ayuda a otra a desarrollar su vida. El asistente personal es, por tanto, aquel profesional que realiza o ayuda a realizar las tareas de la vida diaria a otra persona que, por su situación, bien sea por una discapacidad o por otros motivos, no puede realizarlas por sí misma o le son muy costosas.
Los asistentes personales son profesionales que desempeñan un servicio ajustado a las necesidades e intereses de la persona, es decir, una “herramienta o apoyo humano” dirigido el interesado, es decir, la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.
De esta forma, el/la asistente personal se pone a su disposición para permitirle desenvolverse individual y socialmente en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
En la asistencia personal:
- Existe un vínculo profesional entre la persona que recibe el apoyo y el asistente personal.
- La persona con discapacidad decide, dónde, cómo y cuándo se van a dar los apoyos que quiere y necesita.
- La persona con discapacidad es la encargada de elegir quién va a ser su asistente personal
- El/la asistente personal no debe dar más apoyo del estrictamente necesario y recogido en el contrato o plan individual de vida independiente pactado con la persona con discapacidad.
La persona con discapacidad tendrá, además, si lo necesita, apoyo profesional y herramientas para la toma de decisiones para todas las cuestiones relacionadas con su plan de vida.