Plena Inclusión Madrid

RETOma tu VIDA impulsa la inserción laboral de reclusos y exreclusos mediante empleo personalizado

RETOma tu VIDA es un programa para ayudar a encontrar trabajo a las personas con discapacidad intelectual que están en prisión. También para las que acaban de salir.

Es un programa de Plena inclusión España. Participan varias federaciones, entre las que está Plena Inclusión Madrid.

Hemos hablado con dos personas que participan en el programa y nos han contado sus opiniones.

Las personas reclusas o exreclusas con discapacidad intelectual o del desarrollo sufren una doble discriminación durante y después de su paso por prisión. Regresar o acceder por primera vez al mercado laboral es para estas personas aún más complicado que para el resto de personas con discapacidad intelectual, por lo que el empleo personalizado y el apoyo de las entidades se convierte en un aspecto fundamental. Este es el objetivo principal de RETOma tu VIDA, un proyecto de Plena inclusión España en el que Plena Inclusión Madrid participa junto con otras cuatro federaciones autonómicas.

El proceso comienza ya dentro de prisión, con las personas del programa Incluidos y que muestran su disposición a participar en esta iniciativa para impulsar su desarrollo profesional y su inserción laboral a través de la metodología de empleo personalizado. Todo ello, con el fin de promover su retorno a la comunidad con éxito y en base a sus intereses y motivaciones para su proyecto de vida. Además, este proceso busca evitar la reincidencia generando calidad de vida y redes de apoyo.

En la actualidad, un total de 40 personas de la Comunidad de Madrid, Andalucía, Canarias, Castilla y León y el Principado de Asturias participan en el proyecto, que se inicia con una fase de descubrimiento del candidato o candidata. A través de la conversación y la observación se detectan sus talentos y fortalezas y, a continuación, se planifican los apoyos necesarios para realizar formaciones y prácticas laborales dentro del propio centro.

Posteriormente, se hacer una prospección de empresas y se realiza una labor de sensibilización y concienciación con el fin de promover la contratación de las personas participantes, que contarán con los apoyos necesarios para realizar sus tareas cuando llegue el momento.

Esta metodología permite, al partir de sus capacidades y de sus preferencias, que las personas reclusas y exreclusas se sientan más comprometidas con su empleo, un aspecto que no pasa desapercibido y que contribuye a la finalidad de mantener el puesto de trabajo a más largo plazo. Sin embargo, este camino no está exento de obstáculos que pueden solventarse gracias a la metodología del empleo personalizado.

Empleo personalizado y apoyos

Sara Lendínez e Inés Guerrero, técnicas profesionales de Plena Inclusión Madrid responsables del programa RETOma tu VIDA, reconocen que es complicado que las personas participantes sepan identificar sus preferencias en la fase de indagación. Por ello, se hacen necesarias la escucha, la participación en actividades y las visitas a empresas para detectar sus fortalezas y descubrir qué es lo que quieren hacer. 

Otra de las dificultades para garantizar la inserción laboral es la doble discriminación a la que antes hacíamos alusión, pero que se solventa con programas como este, que dan acceso a los apoyos necesarios y al trabajo con nuevas metodologías como el empleo personalizado desde antes de su puesta en libertad.

Francisco (nombre ficticio), empleado en prácticas en una cadena de grandes hipermercados gracias a este programa, reconoce que esta doble discriminación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo existe en el acceso al empleo. «Nos tratan diferente. Nos miran mal, piensan ‘este que tiene discapacidad no sirve para trabajar’ y luego resulta que sí», asegura.

Matiza este parecer Javier (también nombre ficticio), que recibe el apoyo del programa desde dentro de prisión. «Ni en la cárcel ni en la calle se discrimina por tener una discapacidad, pero sí por tener antecedentes penales. La gente nos ve como que somos peligrosos y nos cogen miedo. No creen que podamos cambiar», explica.

Tanto Francisco como Javier valoran muy positivamente su participación en el proyecto por la oportunidad que supone para su inserción laboral y que les permite hacer planes de futuro. «Estas prácticas me ayudan para que vean cómo trabajo», afirma Francisco, que trasladaba su confianza en conseguir un empleo, «aquí o en otro sitio» antes de conocer la intención de la empresa de contratarle durante seis meses a media jornada tras un periodo de prácticas.

«Me valgo por mí mismo, pero necesito ayuda»

Destaca el respaldo que ha recibido durante todo el proceso desde Plena Inclusión Madrid y que le ayudó a ser trasladado desde un centro penitenciario del sur de Madrid al módulo para internos con discapacidad intelectual de Estremera. «Me ha ayudado bastante, a conseguir superarlo, a salir del centro en el que estaba… Y ahora estoy muy bien. He aprovechado el tiempo todo lo que he podido en el centro y me han ayudado a participar en algún curso», comenta.

Sin este apoyo Francisco reconoce que las cosas habrían sido más «difíciles». «Yo me valgo por mí mismo, sé hacer muchas cosas, pero necesito ayuda para hacer otras, como encontrar trabajo», zanja.

Javier también valora positivamente el apoyo de las técnicas de Plena Inclusión Madrid. «Dentro de prisión me han ayudado a hacer salidas terapéuticas, a hablar con las profesionales cuando lo necesitaba, también me ayudaban a tomar decisiones sobre cómo y donde quería que fuera mi futuro», reconoce, un futuro con el que ahora sí se permite soñar y del que espera, sencillamente, «una vida mejor».

«Voy a empezar a hacer un certificado de profesionalidad de mecánica de vehículos porque es lo que me gusta. En un futuro, podría ser hasta autónomo y abrirme en el mundo laboral», dice.

RETOma tu VIDA se desarrolla en los centros penitenciarios Madrid VII (Estremera) y Meco II, además de en los centros de inserción social (CIS) Victoria Kent, Josefina Aldecoa y Melchor Rodríguez.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp