Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Paula Ortiz forma parte del Grupo Cooperativo Tangente, especializado en la realización de proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas y el medio ambiente en la Comunidad de Madrid, e integrante de la Red de Sostenibilidad Ambiental de Plena Inclusión Madrid.
“Es una gozada ver el compromiso que hay en la red en temas ambientales por parte de las personas participantes y sus entidades” señala Paula cuando le preguntamos por la valoración que realiza de los primeros meses de recorrido de esta Red de Sostenibilidad Ambiental, pionera en el ámbito asociativo de la discapacidad intelectual.
A su juicio, la red ofrece una oportunidad a todas las personas y entidades integrantes para darse a conocer, ofrecer su expertise y seguir tendiendo puentes que permitan consolidar políticas y acciones y capacitar nuevos agentes de cambio para la sostenibilidad. “Desde Tangente ofrecemos nuestros servicios de formación, facilitación y consultoría en materia ambiental con perspectiva de género poniendo el foco en una transición justa que permita afrontar la crisis climática”
Y es esta crisis climática y el impacto que sus consecuencias pueden tener en el bienestar de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, uno de los motivos que mueven a Plena Inclusión Madrid a poner en marcha la Red con el objetivo de contribuir a mitigar sus efectos.
Impacto sobre la calidad de vida
Paula se refiere, por ejemplo, al calentamiento de la temperatura global y a sus consecuencias sobre las corrientes atmosféricas y marinas, y a su vez, sobre los ecosistemas. “Un ejemplo sencillo podemos verlo en la alteración de las estaciones del año tal y como las conocemos ahora y que supondrá la disminución de la disponibilidad de recursos naturales, que tendrá consecuencias para la supervivencia de seres vivos y por supuesto sobre las personas”
A pesar del fatalismo que rodea las informaciones relacionadas con la crisis climática, Paula considera que han existido otros momentos de la historia en los que la sociedad ha afrontado retos importantes. “Tenemos que aprender de ellas y poner en marcha esa sabiduría colectiva para afrontar este que es el reto más importante de todos a los que se ha enfrentado la humanidad” señala. “El primer paso es conocer qué es el cambio climático y cómo nos va a afectar, tomar conciencia y afrontar de forma personal y colectiva el cambio de hábitos que hay que abordar para procurar la mejor vida posible a todas las personas”.
La red de sostenibilidad ambiental, indica, es un ejemplo de cómo hemos de trabajar juntas para lograr ese objetivo, agrupando el sector público, el privado y a la sociedad en su conjunto.