Plena Inclusión Madrid

“Sigamos recorriendo el camino hacia la verdadera inclusión”

Discurso íntegro del presidente de Plena Inclusión Madrid, D. Mariano Casado durante el acto de reconocimientos a las familias con motivo del 40 Aniversario de la Federación, presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, D. Ángel Garrido.
3 de diciembre de 2018.
Fundación Canal.

Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido;
Sr. Vicepresidente y Consejero de Presidencia, Pedro Rollán
Sra. Consejera de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno
Sras y Srs.Diputadas, diputados,
Directores Generales,

Gracias Presidente por aceptar presidir este acto, para nosotros especialmente significativo, nuestro 40 aniversario, celebración que coincide con el Día Internacional y Europeo de la Discapacidad.

Querida Pilar, que representas hoy aquí a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Plena Inclusión Madrid. Gracias por tus palabras.

Familias de Plena Inclusión Madrid, a vosotros gracias con mayúsculas. Gracias porque sois el origen, el pasado, el presente y el futuro de Plena Inclusión Madrid.

Las cosas han cambiado mucho desde hace cuatro décadas. Fue un día de agosto, cuando cinco asociaciones de Moratalaz, Móstoles, Alcorcón, Leganés y Getafe, decidieron unirse y poner los cimientos de Fadem, hoy Plena Inclusión Madrid.

Desde entonces, ha cambiado no sólo nuestro nombre. En aquellos años, atención temprana, educación, empleo, ocio, deporte, autogestores, inclusión social eran términos desconocidos. Por eso cobra más valor, si cabe, el empuje, la decisión y la valentía de los fundadores.

Y todo esto coincidió, y no es baladí, con los cambios sociales y políticos que, en aquel entonces, vivía nuestro país. Que la Constitución Española cumpla años al mismo tiempo que Plena Inclusión Madrid, no es casualidad, pues esa Constitución de 1978 supuso un cambio de dirección en el modelo de políticas aplicadas a la discapacidad, al establecer en su artículo 49 un mandato claro para los poderes públicos.

Cuatro décadas después, en nuestro cuadragésimo aniversario, la redacción de ese artículo de la Constitución, se va a cambiar para eliminar términos que ya no se corresponden con la realidad actual.

Y cuatro décadas después celebramos como el gran acontecimiento, el mejor regalo que pudiéramos recibir, el reconocimiento al derecho al voto de las personas con discapacidad.

Estos logros, queridas familias, son vuestros logros. La cosecha de un trabajo de años de esfuerzo y defensa de derechos por la ciudadanía de nuestros hijos, hijas, personas invisibles a quienes se les situaba fuera de la sociedad.

Y no estaría siendo justo, si no reconociese que nuestro movimiento asociativo supo buscar y halló, la receptividad y sensibilidad suficiente en Comunidad de Madrid, para crear una red de atención a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias, que hoy se extiende por toda nuestra región, de la que forman parte las 114 asociaciones de Plena Inclusión Madrid y que es referente para muchas otras comunidades autónomas.

Esa red es fruto del esfuerzo de miles de familias, a las que rendimos homenaje y a quienes hoy representáis vosotros, que fueron impulsores de una gran red de centros y servicios que hoy trabajan en alianza con la Comunidad de Madrid.

Hemos sido y somos aliados en un objetivo común, que es derribar las barreras que impiden la inclusión, el ejercicio pleno de los derechos. Una alianza que no se puede basar en una actitud pasiva o de conformismo, sino más bien, en una actitud de demanda y de reivindicación de aquello que creemos justo para avanzar hacia la plena ciudadanía.

No siempre somos, y los sabemos, un aliado cómodo para las Administraciones Públicas porque cuando no se disfruta de todos los derechos en igualdad con el resto de la ciudadanía, hay que seguir reivindicando para ser entre todos capaces, de dar respuesta a las nuevas necesidades que van surgiendo. Pero sí podemos garantizar que lo haremos siempre desde el respeto, la tolerancia y la lealtad institucional.

Queridas familias, hoy ha tomado aquí la palabra, en representación del movimiento asociativo, Pilar. Y el que lo haya hecho ella, tampoco es una casualidad, sino un síntoma claro de cambio, de tiempos en los que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, comienzan a asumir su propia representación para ser protagonistas de sus propias vidas.

Pero nada de todo esto, ningún logro que los alcanzados o de los que consigamos hoy, o mañana, serían posibles si no hubiese existido hace ahora casi medio siglo, un grupo de familias que tuvo la valentía, el arrojo y el coraje, de alzar la voz en un contexto distinto, difícil y sobre todo hostil, para aquellos que defendían a sus familiares con discapacidad.

Hoy cuando tanto se habla de emprendimiento, creo que los impulsores de nuestras asociaciones y movimiento asociativo, fueron pioneros del emprendimiento social. Estamos orgullosos y agradecidos a todos lo que abrieron el camino, que nos toca continuar con la responsabilidad de tener una gran e importante tarea por delante.

Por eso os animo a que sigamos trabajando. Hagámoslo hoy, y a diferencia de entonces, de la mano de nuestros hijos e hijas. Sigamos trabajando, luchando por las muchas metas que aún hoy nos quedan por alcanzar para que de verdad podamos hablar de inclusión social.

Y continuemos haciéndolo juntos: familias, profesionales, voluntarios, personas con discapacidad, entidades públicas, administraciones, todos.

Sigamos recorriendo el camino hacia la verdadera inclusión, en una ruta en la que queremos y necesitamos seguir contando con nuestra Comunidad.

Cambiemos entre todos el presente, para lograr un futuro mejor en una sociedad más justa y solidaria. Es nuestro objetivo y nuestra responsabilidad. Muchas gracias

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp