Plena Inclusión Madrid

“Ahora los familiares tenemos la suerte de contar con la voz de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva”

Esta es una entrevista a Tomas Sancho.

Tomás Sancho ha sido nombrado como nuevo presidente de Plena Inclusión Madrid.

Tomás es padre de una mujer con autismo.

Tomás afronta esta responsabilidad con agradecimiento y con ilusión. 

Cree que es un momento de cambios importantes. 

  • El avance en la participación de las personas con discapacidad. 
  • La aplicación de los nuevos estatutos.
  • Los retos del entorno, como la nueva ley de servicios sociales
  • La necesidad de que las entidades sean sostenibles

Para Tomás son muy importantes la cohesión y el diálogo. 

Creeen la fuerza de la participación y unidad de las organizaciones. 

Apuesta por ser ambiciosos en la defensa de derechos, y en el diálogo con otras organizaciones para alcanzar los retos.

El pasado 11 de julio se celebró la Junta Directiva de Plena inclusión Madrid en la que se renovaron los cargos de la misma, recientemente constituida en la asamblea celebrada el pasado 23 de junio.

El nuevo presidente, votado por esa junta, es Tomás Sancho, padre de una hija con autismo de la Asociación ALEPH TEA. Sancho ya formaba parte de la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid desde hace cuatros, y desde hace más de doce ha sido miembro activo en su propia entidad, por lo que su involucración en el movimiento asociativo viene de lejos.

P: Tomás, enhorabuena por esta elección como Presidente de Plena Inclusión Madrid, ¿cómo afrontas esta nueva responsabilidad?

Pues la afronto con mucho agradecimiento e ilusión. Agradecido en primer lugar a las personas que me han precedido durante tantos años y que han hecho un excelente trabajo, a Mariano Casado, anterior presidente y a Araceli del Barrio, vicepresidenta. Este sector es imposible imaginarlo sin el trabajo conjunto, en red, y los dos han sabido aunar los intereses de las familias, de las personas con discapacidad intelectual, de los profesionales y representar a la organización en un entorno muy cambiante y a veces muy complicado. Se han conseguido logros trascendentales en estos últimos años, como recuperar el derecho al  voto y la modificación del Código Civil.

Agradecido también a mis compañeros y compañeras de ALEPH-TEA, que decidieron presentarme a las elecciones de Plena Inclusión Madrid y que me han renovado su apoyo y confianza. Y, por supuesto, agradecido a mis compañeros y compañeras de la Junta Directiva, que me han impulsado a presentarme y me han elegido.

Esta tarea es impensable sin pensar que somos un equipo, que toma decisiones de forma conjunta y consensuada y ahora más que nunca sabiendo que esas decisiones, cuentan con la opinión y el respaldo de las personas con discapacidad intelectual, que es el sentido de todo este apasionante proyecto.

Tomás Sancho, Mar Sobrado y Jorge Alonso, en reunión de Junta DirectivaY con mucha ilusión, porque creo que a la continuidad del trabajo bien hecho hay que sumarle que nos encontramos en una etapa importante, en la que debemos afrontar importantes novedades, aplicar los nuevos Estatutos, mantener en el corazón del movimiento asociativo el impulso de las familias  y seguir avanzando en el empoderamiento de las personas con discapacidad intelectual; prueba de ello es la incorporación, como antes decía, de Jorge Alonso y Mar Sobrado a nuestra Junta Directiva, sin duda eso marca un nuevo camino.

Ahora los familiares tenemos la suerte de contar con la voz de las personas con discapacidad intelectual en la Junta Directiva: serán ellos los que nos indiquen cuándo estamos siendo sobreprotectores, cuándo estamos actuando sin pensar en sus intereses o cuándo nos estamos olvidando de cuestiones fundamentales en su vida. Este momento es un auténtico regalo.

P: ¿Cuáles son los principales retos con los que se encuentra en este comienzo como Presidente?

Precisamente ese momento de renovación del que te hablaba, que viene acompañado por la configuración de la Junta Directiva también: nuevos Estatutos, nuevo plan estratégico a nivel estatal, “Ganamos en comunidad”, al que, como no puede ser de otra manera van a ir orientados nuestros planes de acción y nuestro propósito. Y los retos del entorno cambiante en el que nos encontramos, como una nueva ley de servicios sociales y una gran incertidumbre en la sostenibilidad de las organizaciones del Tercer Sector. Hemos sufrido mucho durante la pandemia, hemos aprendido mucho también, necesitamos que la Comunidad de Madrid nos escuche y apoye…  ¡Estos futuros años son muy importantes!

Esto nos hace estar muy pendientes y alerta, seguir siendo parte activa del entorno, trabajando en coordinación con el CERMI Comunidad de Madrid, con la Plataforma del Tercer Sector, así como con la Administración Pública, como venimos haciendo desde hace muchos años con el objetivo de defender los intereses de las personas y sus familias, desde el diálogo y aportando soluciones. Con ambición, porque hablamos de derechos de las personas. Con responsabilidad y diálogo, porque es una tarea conjunta y de fondo, no hay soluciones mágicas e instantáneas…

Y el reto como organización de afianzar los proyectos que prestan atención y servicios a las personas y a las familias, reorientándolos, como no puede ser de otra manera, en que sean específicos para cada persona, en la comunidad y alineados siempre a la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Avanzando en la inclusión, nuestra seña de identidad y nuestra razón de ser. Una inclusión que no solo beneficia a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias; aporta y beneficia a toda la sociedad.

P: Con todos estos retos por delante, Tomás, ¿cómo te gustaría que estuviera el movimiento asociativo en los próximos 4 años?

El camino ya andado nos anima y nos muestra que vamos en la buena dirección. Hay que perseverar y proseguir en los avances.

Hemos de estar unidos en la diversidad de nuestro movimiento, que engloba distintas realidades. Me gustaría que siguiéramos siendo una organización participativa y cohesionada, a pesar de las dificultades, porque todas las entidades tienen el mismo propósito compartido y ese es nuestro foco: la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en todos los ámbitos de la vida y la defensa de derechos. Todos sumamos.

Y también me gustaría que fuéramos capaces de cambiar cada día un poco más nuestro entorno y que éste sea generador de oportunidades para todas las personas: de empleo, de vivienda, de oferta cultural, de oportunidades de participación… contamos con un gran equipo en Plena Inclusión Madrid y en las entidades para conseguirlo, contamos con personas con discapacidad intelectual implicadas, con familias volcadas, tenemos buenos mimbres para alcanzarlo.

P: Para terminar: ¿cuáles serías las palabras que elegirías para comenzar esta etapa en presidencia de Plena Inclusión Madrid?

Pues son 4 palabras que ya he citado a lo largo de esta conversación: Ilusión, equipo, cohesión y diálogo.

Y añado una más, compromiso. Todos podéis contar con mi compromiso para trabajar denodadamente y sin desfallecer. Pero mi fuerza sale de las vuestras, de todo lo que es Plena Inclusión Madrid.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp