Plena Inclusión Madrid

Y ahora, ¿qué?

A la espera de su publicación en el BOE y entrada en vigor definitiva tras la aprobación el pasado 21 de noviembre en el Senado de la reforma de la Ley Electoral, todo hace indicar que las personas con discapacidad intelectual recuperan su derecho al voto y podrán ejercerlo ya en los comicios de 2019. Era esta una reivindicación histórica del colectivo que, desde la ratificación por parte de España de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, se coló en primera línea de la agenda del sector y de las propias personas con discapacidad, que la defendieron desde sus grupos de autogestión y auto representación.

Alcanzado este logro, el colectivo tiene ya la vista puesta en otras reivindicaciones relacionadas con sus derechos ciudadanos, y con la participación en la vida política en igualdad de condiciones que los demás.

Víctor Angoso, Virginia Blanco, Nerea Cuervo y Juan Antonio Hidalgo ponen voz a esas otras reivindicaciones, relacionadas con el derecho de acceso a la información electoral; el respeto a la dignidad de las personas y su derecho a la no discriminación por razón de discapacidad en la celebración de las elecciones; la promoción de la autonomía personal con el impulso de la accesibilidad en los colegios electorales y el derecho a dedicarse a la política, si así lo desean

Víctor Angoso. Validador de lectura fácil. Adisli.

"Necesitamos acceso a la información electoral para votar con responsabilidad"

Víctor Angoso

Víctor es un joven con discapacidad intelectual de 20 años. 2019 será el año en el que ejerza por primera vez, su derecho al voto. Para Víctor, será un día importante y se pregunta cómo serán los días previos y si podrá informarse en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos sobre las propuestas que planteen las diferentes fuerzas políticas.

Como validador de lectura fácil que es, Víctor tiene claro cómo debe ser la información electoral. “Los programas en lectura fácil son importantes porque ayudarían a todas las personas a entender mejor las propuestas de cada partido y a decidir mejor a quién quieren votar y por qué. Si, además, esos programas en lectura fácil están disponibles con tiempo suficiente para que el ciudadano los lea con calma podrá conocer lo que ofrece cada partido y escoger aquel al que quiera votar”.

Un programa en lectura fácil al alcance de todos los ciudadanos permitiría, en palabras de Víctor, “entender mejor y decidir mejor”. Anima a todas las personas con discapacidad a informarse y a votar.

Virginia Blanco. Representante en Comité Ciudadanía Coimbra. Grupo AMÁS.

"Me llamaron mongólica y me dijeron que qué hacía votando"

Virginia Blanco

Virginia ha tenido problemas cuando ha acudido en citas electorales anteriores a ejercer su derecho al voto acompañada de su persona de apoyo.

Virginia votó e introdujo su voto secreto en la urna pero al salir, una de las personas que estaba en la mesa electoral en la que votó y que pertenecía incluso al partido que ella había votado, la llamó mongólica, le dijo que no tenía ni idea de política y le preguntó qué hacía allí, atentando contra su dignidad personal y dando a entender que debido a su discapacidad, no tenía derecho a participar de la vida política como el resto de los ciudadanos.

“Decidí ignorar todos esos comentarios y salir cantando por la puerta. Unos minutos después, ya lejos del colegio, me derrumbé y comencé a llorar. No dejaba de pensar cuántas dificultades me pone la vida para hacer lo que hace cualquier persona”

Virginia cree que es necesaria más concienciación para que nadie cuestione su legitimidad para ejercer su derecho al voto. Para que interventores, políticos o cualquier agente que interviene en el desarrollo de unas elecciones comprenda que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho que todos.  Cuando le preguntamos si ha tenido experiencias buenas al votar, es rotunda. “No diría que fueron buenas, fueron normales

Juan Antonio Hidalgo. Autogestor y validador de accesibilidad cognitiva de espacios en Afanias

Facilitar la orientación y la movilidad para garantizar la autonomía

Juan Antonio Hidalgo

Para Juan Antonio, los comicios de 2019 no serán los primeros en los que ejerza su derecho al voto. Por ese motivo, sabe bien de las dificultades a las que se enfrenta el colectivo cuando se celebran unas elecciones.

Juan Antonio considera muy importante que los políticos hablen con palabras más comprensibles que permitieran que se les entendiera.  “No se entiende a los políticos” dice “y además, faltan carteles cuando vas a votar”.  Se refiere Antonio en este punto a la forma de localizar la urna en la que hay que depositar el voto cuando vas a votar.

“Cuando llegas al colegio electoral, es difícil saber dónde tienes que votar. En mi caso, pregunté a unos policías, y luego a unos vecinos que conocía y que me ayudaron a localizar mi mesa electoral. Sin embargo, no había señales y carteles que me permitieran saber dónde ir. O al menos, no los vi”.

Por eso, Juan Antonio apuesta por una mayor accesibilidad cognitiva en los colegios electorales, con más y mejores indicaciones, señales y carteles

Nerea Cuervo. Autogestora y representante en Ami-3

“Tenemos derecho a estar en listas electorales y a dedicarnos a política”

Nerea Cuervo

Nerea Cuervo es una mujer aficionada al baloncesto, a los animales y militante en un partido político de su localidad, Tres Cantos.

Mejoró sus competencias en lectura y escritura para poder estar en las listas electorales y ser apoderada en la mesa electoral. Su participación política es un ejemplo de que las personas con discapacidad intelectual también tienen derecho a estar en las listas electorales y a dedicarse a política.

Nerea ha manifestado su interés al partido para volver a formar parte de las listas. “He dicho en el partido que quiero presentarme, pero todavía no están las listas. Me gustaría volver a estar y salir elegida, para poder ayudar a los demás y arreglar cosas”

Una de las cosas que más me gustó de las anteriores elecciones fue participar en la campaña. “Recuerdo la pegada de carteles, o cómo repartíamos bocadillos el día de las elecciones. Una de las cosas que más me motiva a volver a presentarme es trabajar con los compañeros de partido y echar una mano”

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp