Día del padre

Autores: Pilar Fernández, Jorge Alonso, Pedro Luis Benito y Daniel Díaz.

El domingo 19 de marzo es el día del padre. Desde el Comité Autonómico queremos hablar sobre los padres con discapacidad intelectual.

Aunque en los últimos tiempos se está avanzando, existen pocas familias con discapacidad intelectual con hijos e hijas, ya que siguen existiendo muchos prejuicios y pocas ayudas que permitan tener los apoyos necesarios para poder ejercer la paternidad de forma plena.

Uno de los grandes avances que se ha llevado a cabo, ha sido la Ley Orgánica 2/2020, de 16 de diciembre, que prohíbe la esterilización forzosa, que impedía a las mujeres poder tener hijos.

Uno de los mitos que nos encontramos, es que la personas piensan que los padres con discapacidad intelectual van a temer hijos también con discapacidad, pero esto no tiene por qué ser así.

La discapacidad intelectual puede ser hereditaria cuando se trata de un síndrome con carga genética. Son los casos del síndrome X frágil o síndrome de Martin-Bell y del síndrome de Down, en el que existe un 20% de posibilidades de que la hija o el hijo lo hereden, según un informe de Down España y Fundación Mapfre.

Por este motivo, nos gustaría que existan los apoyos adecuados y que las personas que tengan una carga hereditaria tengan acceso a pruebas cromosómicas para saber si podrían ser padres biológicos sin portar hereditariamente su síndrome.

El resto de las personas con discapacidad intelectual que no tienen carga genética hereditaria, pueden tener hijos sin discapacidad al igual que el resto de las personas.

También pedimos, que se visibilice que deberíamos tener el mismo derecho a poder formar una familia biológica o a través de la adopción.

Nos parece fundamental que exista un acompañamiento desde el embarazo y que existan planes de apoyo para la paternidad de personas con discapacidad intelectual para poder tener una vida en familia plena.

A través de este enlace compartimos la experiencia de una pareja de personas con discapacidad intelectual con una hija.

 
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Deja un comentario