Plena Inclusión Madrid

Apoyos para respiro familiar

El servicio de respiro está dirigido a los familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo para conciliar su vida personal y familiar. 

El servicio consiste en el apoyo y cuidado de su familiar con discapacidad. 

Hay varias modalidades. Una con servicios en un centro, que puede implicar alojamiento. Otra con apoyo puntual en el domicilio familiar.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

La convocatoria permanecerá abierta todo el año.

DESCRIPCIÓN

Este servicio consiste en ofrecer un apoyo de carácter no permanente para la persona con discapacidad intelectual o del desarrollo. 

Está dirigido a los familiares que conviven con personas con discapacidad intelectual con el fin de facilitar la conciliación de su vida personal.

Existen dos modalidades de servicio de respiro: estancias, apoyos puntuales y acompañamientos temporales: estancias, apoyos puntuales y acompañamientos puntuales.

  1. Estancia: El servicio se presta en un centro al que la persona con discapacidad intelectual se desplaza y donde recibe los apoyos necesarios. Puede implicar alojamiento (noche) o no (atención de día).
  2. Apoyo Puntual: El servicio se presta en el propio domicilio familiar. El profesional se desplaza al domicilio para atender a la persona con discapacidad intelectual mientras sus familiares realizan gestiones, acuden a eventos, disfrutan de su tiempo de ocio, etc. El profesional, la familia y la persona acuerdan las actividades a realizar. Por eso el servicio puede salir del domicilio familiar. La utilización de esta modalidad viene determinada por las necesidades de la familia y en ningún momento el profesional realiza tareas que no tengan que ver con el apoyo de la persona con discapacidad intelectual, tales como limpieza del domicilio, compra de alimentos, recados, etc.

Todos los servicios de respiro, en sus distintos modalidades se prestan por parte de Centros y Servicios acreditados del movimiento asociativo y por profesionales contratados por Plena Inclusión Madrid.

QUIÉN PUEDE SOLICITAR ESTE SERVICIO

Cualquier familiar que conviva con la persona con discapacidad intelectual, que resida en la Comunidad de Madrid y que se encuentre en una o varias de las siguientes situaciones:

  • Necesidad de descanso de la familia por sobrecarga, ante situaciones de estrés o crisis.
  • Hospitalización, enfermedad, y/o urgencia médica de algún miembro de la unidad familiar.
  • Necesidad de atención a otros miembros de la familia con problemas.
  • Fallecimiento de un familiar cercano.
  • Compromisos familiares.
  • Realización de actividades sociales y de ocio de la familia; cenas, reuniones, viajes, etc.
  • Asistencia a actividades laborales extraordinarias: cursos, jornadas, charlas, etc.
  • Situaciones excepcionales: reforma de la vivienda, traslado del domicilio, deberes inexcusables, etc.
  • Realización de gestiones burocráticas fuera de la localidad de residencia.
  • Situaciones familiares conflictivas: procesos de separación y divorcio, malas relaciones, etc.
  • Emergencia

CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO

Rellenando la Ficha de Solicitud de Servicio de Respiro. (Para cumplimentar la solicitud recomendamos gestionar la misma con ayuda del trabajador social de referencia)

En un plazo de 7 días desde la recepción de la solicitud, Plena Inclusión Madrid le confirmará la concesión del respiro indicándole lugar y hora de la prestación del servicio, las condiciones del mismo y su coste.

PRECIOS

Gratuito.

MÁS INFORMACIÓN

Puedes contactar con nosotros en el 915018335 o enviar un correo electrónico a rebecatur@plenamadrid.org

COLABORADORES

logotipo Comunidad de Madrid
logotipo area de equidad ayuntamiento madrid

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp