DESCRIPCIÓN
En numerosas ocasiones, a lo largo del proceso de desarrollo y educativo de niños y niñas, los padres detectamos dificultades ante las que nos sentimos limitados o sobrepasados, sin capacidad para afrontarlas. En esos momentos, en los que pensamos que hay algo que funciona de manera diferente, es cuando el apoyo profesional es determinante para identificar y comprender las necesidades a través de evaluaciones específicas, personalizadas y detalladas.
Estas evaluaciones se diseñan para proporcionar información precisa y valiosa que se pueda usar como guía para el desarrollo de planes de intervención personalizados, que determinen los apoyos necesarios para alcanzar el máximo potencial de cada persona, contribuyendo a su bienestar y al de su entorno social.
Fundación ConecTEA, además de las evaluaciones diagnósticas de autismo, también pone a tu disposición y a la de tu familia evaluaciones psicológicas, de funciones ejecutivas, de trastornos de aprendizaje, lenguaje o inteligencia, entre otras. Para ello cuentan con la trayectoria de sus profesionales y la experiencia de la entidad, que trabaja diariamente en todos los aspectos objeto de estudio en estas evaluaciones.
MÁS INFORMACIÓN
- Las evaluaciones psicológicas para niños, niñas y adolescentes de entre 7 y 16 años permiten valorar asuntos tan trascendentes como la capacidad intelectual, el estado de ánimo, la resolución de conflictos diarios, la influencia del entorno familiar y escolar, la capacidad atencional y la retención de información relevante. Todos estos aspectos son clave en las etapas infantil y juvenil y para la posterior etapa adulta.
- Las evaluaciones de funciones ejecutivas estudian habilidades como la atención, la inhibición (control de impulsos), la planificación, la regulación de las emociones, la flexibilidad, la memoria de trabajo o la resolución de problemas, que son indispensables para el correcto desarrollo personal en los diferentes ámbitos de la vida.
- La evaluación de trastornos de aprendizaje comprende un amplio abanico de aspectos que van desde problemas en el ciclo infantil al pronunciar palabras, aprender y recordar el alfabeto o los días de la semana, aprender rutinas, pintar sobre una línea; problemas entre los 5 y 9 años, como incapacidad para separar sílabas, confusión en la lectura de palabras básicas, dificultad para aprender matemáticas básicas o conceptos temporales y fechas, hasta problemas entre los 10 y 13 años, con dificultades en comprensión lectora, habilidades matemáticas o con preguntas abiertas, muchos errores ortográficos o mala organización.
- Las capacidades lingüísticas son transversales en las actividades de las personas, y condicionan desde el aprendizaje y la percepción de la realidad hasta las relaciones sociales. La evaluación de diferentes parámetros dentro del lenguaje, como la compresión y la expresión oral y escrita, van a permitir detectar las posibles características particulares que precisen de una intervención específica.
- En las evaluaciones de inteligencia se valoran áreas como la comprensión verbal, el razonamiento perceptivo (espacial), la memoria de trabajo (retención, almacenamiento y transformación de la información), y la velocidad de procesamiento de la información (focalizar, ordenar y discriminar eficazmente), para conocer no tanto el potencial de aprendizaje, sino la mejor forma de acercarse a la comprensión de los conceptos.
CONTACTA
Si estás interesado en ampliar tu información o en una cita, rellena este formulario y desde Fundación ConecTEA se pondrán en contacto contigo lo antes posible.