Plena Inclusión Madrid

«Sexualidades que importan» Segunda Edición de las sesiones informativas sobre educación sexual dirigidas a familias

Esta convocatoria va dirigida a entidades del movimiento asociativo. 

El objetivo es que puedan acoger una charla sobre educación sexual para familias de personas con discapacidad.

Los interesados tienen que mandar la solicitud antes del 7 de febrero.

Las charlas tendrán lugar a partir de septiembre. 

FECHA DE PRESENTACIÓN

Hasta el 7 de febrero.

DESCRIPCIÓN

Plena Inclusión Madrid, con la ayuda de Fundación GMP y la colaboración de la Asociación Sexualidad y Discapacidad, ha puesto en marcha sesiones informativas bajo el título  “Sexualidades que importan”, con el objetivo de que los familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo cuenten con herramientas e información a la hora de abordar la sexualidad de sus descendientes, contribuyendo así a la educación sexual de toda la unidad familiar.

Esta iniciativa da continuidad al trabajo iniciado ya en muchas de las entidades de Plena Inclusión y está en consonancia con el posicionamiento de Plena Inclusión a favor del derecho a la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A través de esta convocatoria las entidades que lo deseen podrán ofrecer a sus familias una sesión de información y educación sexual (se organizarán 4 charlas en total). En dichas sesiones, se hará entrega a los asistentes de un ejemplar del libro “Sexualidades que importan”, del experto Carlos de la Cruz y que forman parte de una edición especial concebida para este fin por Fundación Gmp y Plena Inclusión Madrid.

MÁS INFORMACIÓN Y SOLICITUD

Con las sesiones informativas, al igual que con el libro, se pretende que las familias que participen conozcan más sobre la sexualidad de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y concretamente, sobre todo lo que tiene de igual y de peculiar respecto al resto de personas en las distintas etapas evolutivas.

Cuándo y dónde: Tendrán lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio. Tendrán lugar a través de Zoom o Teams.

Duración: Cada charla tiene una duración aproximada de dos horas y media, con el fin de que pueda generarse debate tras la intervención y responder a las dudas de los asistentes.

El formador será Carlos de la Cruz (Asociación Sexualidad y Discapacidad), Doctor en Psicología y Sexólogo, director del Máster en Sexología UCJC, autor de «Sexualidades que importan» y colaborador y asesor de Plena Inclusión.

Documentación: A cada asistente se le regalará una edición del libro “Sexualidades que importan”, con el que se completan los temas tratados en la sesión.

Recomendaciones para realizar la solicitud:

  1. La entidad solicitante se compromete a difundir la información entre sus familias y recoger las solicitudes de asistencia.
  2. Las sesiones están pensadas para una asistencia de 100 personas. 
  3. Si la entidad no alcanzara el número de 100 solicitudes, pondría a disposición de otras familias el formulario de inscripción.
  4. Se pueden solicitar sesiones entre dos entidades.
  5. Las entidades adjudicatarias se comprometen a recoger los libros en la sede de Plena Inclusión Madrd para repartirlos entre los asistentes.
  6. El plazo para rellenar la ficha de solicitud termina el 7 de febrero

CONTENIDOS

  1. “Por aquello de no repetir errores”.
    Trata de situarse ante el verdadero marco de la sexualidad, así como de los objetivos que de este se desprenden. Del mismo modo la propuesta es la de repartir las tareas entre los distintos agentes sociales, y caminar juntos en la misma dirección.
  2. “Conocerse ante las preguntas y los silencios”
    Pautas que ayuden a que la persona con discapacidad aprenda a conocerse y conocer a los demás. Así mismo se hablará de cómo responder a las preguntas y cómo contribuir a este mismo objetivo cuando no hay preguntas o cuando se está ante personas con grandes necesidades de apoyo.
  3. “Aceptarse – Hombres y mujeres, como tantos y tantas”.
    La identidad, la orientación del deseo y de cómo resulta imprescindible que familiares y profesionales dejen de tratar a las personas con discapacidad como si siempre fueran niños. Hay que procurar evitar la sobreprotección, tratar de generar más autonomía y propiciar el aprendizaje de las relaciones personales.
  4. “Satisfacción – Aprender la intimidad”
    Pistas fundamentales para que la sexualidad acabe en lo íntimo y no en lo prohibido y se indican algunas pautas de actuación en caso de que se presenten conductas inadecuadas en público.
  5. “Pareja, usos y abusos”.
    Es el turno de abordar la obsesión por tener pareja, el consentimiento y la prevención de abusos.

DESCARGAS

Puedes descargarte información sobre la convocatoria en el siguiente botón.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp