Plena Inclusión Madrid

Museos y Accesibilidad Cognitiva

presentación ifnrmes museos

Señalización, la información y la documentación, claves para la mejora de la accesibilidad cognitiva a museos

Según un informe presentado hoy por Plena Inclusión Madrid que evalúa la accesibilidad cognitiva de tres museos.

Personas con discapacidad han visitado el museo del traje, el Museo de Artes Decorativas y el Museo de América.

Durante la visita han analizado la accesibilidad cognitiva del museo.

El objetivo es ofrecer mejoras que permitan a personas con problemas de comprensión disfrutar de la cultura.

Es una acción del proyecto Más Cultura, Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

En los informes se han identificado 260 puntos. El 70% son cosas que se pueden mejorar.

La información, la documentación y la señalización son los temas en los que las personas han identificado más fallos. En las páginas web y la atención telefónica, los resultados son mejores

Son las principales conclusiones de un informe de Plena Inclusión Madrid en el que se da cuenta de la evaluación en accesibilidad cognitiva realizada en tres museos Estatales. 

El informe se realizó en el marco del proyecto Más Cultura, Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol que persigue garantizar el acceso de las personas con discapacidad intelectual al mundo de la cultura.

Para su desarrollo ha sido fundamental la colaboración de la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Plena Inclusión Madrid ha evaluado la accesibilidad cognitiva de tres museos Estatales: El Museo del Traje CIPE, el Museo Nacional de Artes Decorativas y el Museo de América, que se han prestado de forma voluntaria para esta evaluación en su interés por ofrecer espacios sin barreras y al alcance de una sociedad diversa.

El informe refleja 260 aspectos relacionados con la accesibilidad cognitiva en las siguientes áreas: la página web, la atención telefónica, la localización exterior, la orientación interior, la señalética y la información y documentación proporcionadas en el museo. El 70% de los aspectos son susceptibles de mejora, y de ellos algo menos de la mitad son considerados de urgente intervención, bien por la importancia que la medida tiene para la autonomía del visitante con discapacidad intelectual o déficit cognitivo; bien por lo insignificante que el coste de la solución tendría para el museo en comparación con los beneficios que obtendría el visitante. Entre los aspectos que pasan el aprobado, destacan los relacionados con las páginas web y la atención telefónica.

Al acto, que se celebró en la Sala de la Reina del Museo de América asistieron las personas con discapacidad intelectual que evaluaron los museos, Concepción García Sáiz, directora del Museo de América; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje CIPE; Paloma Muñoz Campos, coordinadora de proyectos y RSE del Museo Nacional de Artes Decorativas; Ana Azor, Consejera Técnica de la Subdirección General de Museos Estatales; Alejandro Nuevo, técnico de Museos+Sociales; Javier Luengo, director gerente de FEAPS Madrid; Luisa Roldan, gerente del área social e institucional de Fundación Repsol;

Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, ha agradecido especialmente a los responsables de los tres museos, y a la Subdirección General de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las facilidades brindadas a los equipos de evaluadores para chequear estos aspectos desde el punto de vista de la accesibilidad cognitiva. “A nadie le gusta que le digan qué cosas no funcionan, pero es fundamental identificarlas para ponerles solución. Desde la Federación os agradecemos sinceramente vuestra disposición para hacer de los museos espacios más accesibles para las personas con discapacidad intelectual”

Luisa Roldán, Gerente del Área Social e Institucional de Fundación Repsol, destacó el papel activo que las personas con discapacidad intelectual deben jugar en la cultura, que es un motor de ideas, una herramienta de inclusión y también un derecho, y cómo eliminando las barreras se favorece esa participación.

Concepción García Sáiz, directora del Museo de América, en cuyas instalaciones se realizó el acto de entrega, manifestó su compromiso para ponerse a trabajar en las mejoras identificadas y hacerlo de la mano de Plena Inclusión Madrid. En la misma línea se expresó, Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje CIPE, que reconoció que el informe “nos ha puesto las pilas” para tomar conciencia de las barreras de tipo cognitivo. Para Paloma Muñoz, responsable de programas del Museo Nacional de Artes Decorativas, experiencias como esta hacen que reflexiones sobre cosas que no has percibido anteriormente y que son de sentido común.

Alfonso Moreno, representante de Fundación Ademo y miembro de los equipos de evaluadores, agradeció la iniciativa y recordó que “la accesibilidad no es un capricho sino un derecho que todos tenemos”. Para Alfonso, “esta experiencia es un paso muy importante en la accesibilidad cognitiva y un paso más para lograr una sociedad más inclusiva en la que entre otras cosas todos podamos disfrutar del arte y la cultura de nuestra ciudad”. Por ello, “las personas con discapacidad intelectual reivindicamos que la accesibilidad cognitiva sea una realidad en nuestro entorno”

Esta evaluación ha sido realizada por equipos de evaluadores de accesibilidad cognitiva integrados por personas con discapacidad intelectual pertenecientes a la Asociación AdisliAsociación Apama, Asociación Aspacén, y Fundación Ademo, pertenecientes a Plena Inclusión Madrid. Estas entidades participan en su comisión de accesibilidad, y han realizado el informe haciendo uso de una metodología de evaluación de entornos, bienes, productos y servicios que ellos mismos están desarrollando.

Aunque el informe no se hará público en su totalidad ya que incluye un detallado análisis de cada uno de los museos, sí se facilita un resumen con los objetivos, metodología y principales resultados y conclusiones obtenidas. En este sentido, se recogen 36 aspectos que si bien han sido identificados en estos entornos, pueden convertirse en recomendaciones extrapolables a cualquier otra institución cultural que quiera mejorar la accesibilidad cognitiva de sus instalaciones y sus contenidos.

Información relacionada

Imagen de recurso. Dos bailarines interactuando en la celebración del Día Internacional de la Danza

En el Día Internacional de la Danza, un mensaje para celebrar este lenguaje universal

La bailarina Karima Mansour firma el mensaje de este año, en el ...
Portada de los libros. Foto: Alberto Nevado

Un libro recoge los diez años de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas

Un manual de referencia para los profesionales del sector, ya que contiene ...
FOTO DE FAMILIA sINERGIAS

Sinergias, #JORNADASINCLUSIÓN2018. Un artículo de Juanjo Grande

Juanjo Grande reflexiona en este artículo sobre lo que sucedió el pasado ...
Loading...

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp