Plena Inclusión Madrid

Plena inclusión pide más apoyos para la conciliación en el Día de las Familias

Plena inclusión recuerda que la conciliación en las familias con personas con discapacidad intelectual es complicada.

Por eso, pide más apoyos para que puedan mantener su vida personal y sus trabajos.

Lo hace con la campaña «Se buscan buenos apoyos», lanzada con motivo del Día de las Familias.

El movimiento asociativo Plena inclusión España reclama más apoyos para la conciliación en las familias de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con motivo del Día de las Familias, que se celebra como cada año el 15 de mayo. Con una campaña denominada ‘Se buscan buenos apoyos’, se ponen de relieve las complicaciones que encuentran estas familias para conciliar la vida laboral y familiar, una situación que se ha visibilizado aún con más intensidad durante la pandemia y en la que las mujeres padecen un especial desgaste.

En este contexto, del que son poco conscientes las empresas y las administraciones públicas, la campaña tiene como objetivos visibilizar esta realidad, sensibilizar a las propias familias para que liberen a las mujeres y madres del papel de cuidadoras y concienciar a las empresas para que den mayor flexibilidad a familiares de personas con discapacidad.

Con respecto al papel de las mujeres, incide en que en muchas ocasiones tienen que renunciar a su vida personal y laboral y que, en este último caso, la reducción de ingresos afecta también a la calidad de vida de las familias.

De acuerdo con estudios recientes de Plena inclusión, una familia con una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo debe asumir un sobresfuerzo económico de unos 27.000 euros de media si quiere aportar a esta persona los apoyos que requiere. En el caso de una unidad familiar con una persona con grandes necesidades de apoyo la cifra alcanza en torno a los 45.000 euros anuales.

La encuesta realizada por Plena inclusión España hace ya un año, en el peor momento de la pandemia, situaba como la necesidad de medidas para facilitar la conciliación familiar como una de las principales necesidades de apoyo para más de la mitad de las familias encuestadas.

Opciones de respiro

Plena inclusión recuerda que, aunque existen apoyos disponibles para estas familias, son complicados de sostener económicamente y pide que estos sean estables, flexibles y suficientes. Además, pone en valor las opciones de respiro que ofrecen las distintas entidades que conforman el movimiento asociativo para que los miembros puedan desconectar fuera del espacio familiar.

Plena Inclusión Madrid cuenta con un servicio de apoyos para respiro y conciliación familiar disponible durante todo el año. Para más información se puede contactar por teléfono  (91.501.83.35) o correo electrónico (lourdespiris@plenamadrid.org).

Además, recientemente hemos puesto en marcha una Escuela de Familias como espacio de encuentro para que las familias de centros de educación especial resuelvan sus dudas y compartan sus inquietudes.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp