Plena Inclusión Madrid

El confinamiento no ha limitado las ganas de colaborar de la ciudadanía

Plena Inclusión Madrid celebró su encuentro de voluntariado. 

El encuentro quería reflexionar sobre el voluntariado durante la crisis del coronavirus.

Plena Inclusión Madrid confirmó que la crisis ha limitado los movimientos de las personas pero no sus ganas de colaborar. 

Los participantes dijeron que el apoyo emocional para personas con discapacidad y personas voluntarias será muy importante en la nueva normalidad. 

Además, los participantes dijeron que las asociaciones y fundaciones han sabido adaptarse a la nueva situación.

Medio centenar de personas voluntarias participaron el pasado sábado 23 de mayo en el encuentro autonómico sobre voluntariado de Plena Inclusión Madrid, que con el lema «Con visión de futuro» tenía por objetivo reflexionar sobre la implicación y colaboración de las personas voluntarias durante la situación de la COVID-19 en las entidades de Plena Inclusión Madrid.

Desde Plena Inclusión Madrid destacaron que la crisis sanitaria y el confinamiento han evidenciado que esta situación de necesidad ha limitado el movimiento, pero no las ganas de colaborar de los ciudadanos y ciudadanas, quienes se han acercado al movimiento asociativo dispuestas a colaborar en lo que hiciera falta, incluso, exponiéndose a un mayor riesgo directo al virus realizando acciones de voluntariado en servicios residenciales del movimiento asociativo.

Los asistentes coincidieron en señalar que el estado de alarma y esta situación de excepcionalidad hace que las organizaciones se enfrenten a nuevas y difíciles situaciones en las que el apoyo emocional será más necesario que nunca.

Adaptabilidad al cambio

Los participantes destacaron asimismo la gran capacidad de adaptación del tejido asociativo para reinventarse y continuar prestando apoyos, compañía y acompañamiento a personas con discapacidad intelectual a través de las nuevas tecnologías. De esta situación concluyeron que ha de convertirse en una nueva normalidad que permita intensificar los modelos centrados en la persona, los apoyos y la construcción conjunta del modelo de colaboración y apoyo mutuo establecido en el voluntariado.

La jornada contó con la participación de Juanjo Pineda, quien ofreció una ponencia sobre las diferentes emociones, como identificarlas y como gestionarlas cuando apoyamos a una persona y fue realizada en colaboración con Asociación Astor, Fundación Aprocor, Fundación Esfera, Fundación Juan XXIII Roncalli, Aleph Tea, Grupo Amas , Adilas y Fundación Apascovi.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp