Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
En un encuentro cargado de ideas y propuestas, la Junta Directiva de Plena Inclusión Madrid y el Comité Autonómico de Representantes han puesto sobre la mesa los principales objetivos de cara al año 2025. Durante la reunión, marcada por un ambiente de trabajo conjunto, se han expuesto temas clave como la vida independiente, los derechos de las personas con discapacidad intelectual y la accesibilidad en el transporte.
El presidente de la federación, Tomás A. Sancho, ha valorado la diversidad geográfica de los asistentes, destacando la importancia de contar con representantes de distintas zonas de la Comunidad de Madrid. «Es esencial escuchar voces de todos los rincones para impulsar políticas inclusivas», ha señalado.
El Comité de Representantes ha presentado un plan de acción muy concreto, subrayando la necesidad de trabajar en áreas como:
- Vida independiente, con un llamamiento a contar con más recursos y a seguir desarrollando el trabajo que realiza la Oficina de Vida Independiente (OVI).
- Derechos sexuales y reproductivos, urgentes para garantizar una igualdad plena.
- Accesibilidad en el transporte tanto para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo como para sus asistentes.
- Ocio accesible e inclusivo, oportunidades laborales y lectura fácil.
El transporte y los modelos de vida en comunidad como grandes retos
En cuanto a la tarjeta de transporte, el Comité celebró haber tenido visibilidad en medios y lograr una reunión con la Comunidad de Madrid.
Otro tema abordado ha sido la necesidad de fomentar la vida en comunidad para las personas con discapacidad intelectual frente a modelos tradicionales. Con el fin del programa Mi Casa, el Comité exige a la Comunidad de Madrid una continuidad en la financiación para este modelo.
Muchas de estas peticiones serán tratadas en ‘Diputados por un día’ y en futuras reuniones mientras el Comité sigue trabajando con la vista puesta en un 2025 más inclusivo y accesible para todos.