Plena Inclusión Madrid

El COAM acoge la exposición colectiva de Espacio Convergente ‘9 Lugares’

‘9 Lugares’ es una exposición de arte que se puede visitar en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

Las obras han sido realizadas por los participantes del proyecto ‘Soy un lugar’.

Este proyecto ha sido dirigido por la artista profesional Fabiana Zapata y han participado personas con discapacidad intelectual de Apadis.

Forma parte de Espacio Convergente, un proyecto desarrollado con la colaboración de Fundación Repsol.

Las personas que han participado en la residencia artística de Espacio Convergente ‘Soy un lugar’, coordinada por la artista Fabiana Zapata en Apadis, expondrán sus obras en la muestra colectiva ‘9 Lugares’, ubicada en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) hasta el 2 de julio. La inauguración de la exposición ha contado con la presencia de Sigfrido Herráez, decano del COAM; Luisa Roldán, gerente del área social de Fundación Repsol; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid; y Francisco Molina, presidente de Apadis. También han estado presentes los participantes en la residencia artística y Fabiana Zapata.

‘9 Lugares’ es el resultado de un trabajo artístico que se ha desarrollado a lo largo de cuatro meses y que ha permitido a cada persona participante explorar un lenguaje propio y una forma particular de expresarse con la idea del ‘lugar’ que cada una de ellas ocupa como hilo conductor. En este sentido, en la muestra se pueden observan distintas técnicas, materiales y enfoques, todo ello supervisado bajo la experiencia de Fabiana Zapata. «Los artistas son ellos, yo soy solo el aglutinante», explica ella misma. «Es un proyecto que nació de mí pero desarrollaron ellos».

El arte como elemento de inclusión

La inauguración de la exposición, que podrá visitarse en la sala Mercadal del COAM hasta el 2 de julio, ha puesto en valor la colaboración entre Plena Inclusión Madrid, sus entidades federadas y una organización como Fundación Repsol, que hace posible el proyecto Más Cultura, Más Inclusión, para impulsar la inclusión de los colectivos más vulnerables a través del arte y la cultura.

Así lo ha expresado Luisa Roldán, que ha transmitido su enhorabuena a las personas participantes y ha defendido el compromiso de Fundación Repsol con las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Javier Luengo ha recordado que el programa Más Cultura, Más Inclusión ha cumplido su objetivo de «poner en común dos realidades que parecían muy alejadas: el arte y el ámbito de la discapacidad intelectual». «Esperamos poder seguir transformando la sociedad con iniciativas como esta», ha añadido.

Los artistas cuyas obras se exponen son la exposición ‘9 Lugares’, participantes de Apadis, son: Johana Bernal, Enrique Costa, Gema Abad, Susana López, Isabel Moreno, Juan Ramón Borreguero, Cristina Sánchez, Gema Sosa y José Ignacio Valle. 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp