Plena Inclusión Madrid

Superar barreras: Presentamos la ‘Guía de apoyo familiar a la vida independiente’

Presentación de la Guía de apoyo familiar

a la vida independiente

 

Profesionales del Grupo de Expertos de Vida Independiente

y Asistencia Personal de Plena Inclusión Madrid

han hecho una Guía de apoyo familiar a la vida independiente.

 

El pasado viernes 1 de marzo hubo un acto de presentación de la guía.

El director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo,

inauguró la presentación.

Al acto asistieron 170 personas.


Durante la presentación participaron profesionales

de los servicios de vida independiente

de las entidades que han hecho la guía.

También participaron profesionales

de la Oficina de Vida Independiente de Plena Inclusión Madrid.

 

Durante la presentación hablaron de:

>    Qué es la Vida Independiente.

>    Miedos y dificultades que encuentran las personas con discapacidad

para desarrollar su proyecto de vida independiente.

Por ejemplo, los miedos de sus familiares.

>    Pautas y herramientas que ayudan a conseguir una vida independiente.

Por ejemplo, la autodeterminación y los apoyos.

>    Ayudas que existen para la vida independiente.

Cómo y dónde pedirlas o qué cantidad corresponde.

Por ejemplo, la ayuda para la asistencia personal

que es muy importante para que las personas con discapacidad intelectual

puedan desarrollar su proyecto de vida independiente.

Más de 170 personas asistieron a la Jornada virtual de presentación de la ‘Guía de apoyo familiar a la vida independiente’ elaborada por profesionales del Grupo de Expertos en Vida Independiente y Asistencia Personal de Plena Inclusión Madrid.

Esta guía es un documento dirigido a las familias para que puedan apoyar la vida independiente de su familiar con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Puedes ver cómo transcurrió el encuentro en este enlace.

El director de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, fue el encargado de inaugurar este encuentro cuyo objetivo ha sido reflexionar sobre el concepto de vida independiente. Luengo ha querido agradecer el trabajo realizado desde la confederación y desde las entidades involucradas en el proyecto.

"La Guía vincula el trabajo de técnicos y expertos con las reivindicaciones de las personas con discapacidad intelectual para poder ponerlas en marcha"

La charla fue un éxito de convocatoria, principalmente familias y técnicos de las entidades, pero también personas con discapacidad intelectual.

Por un lado, se han abordado los miedos y barreras que en ocasiones pueden ocasionar bloqueo en la toma de decisiones y, por otro, se han trasladado las pautas y herramientas que ayudan a impulsar la vida independiente de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Superar barreras y utilizar herramientas eficaces

También han intervenido los responsables de los servicios de vida independiente y asistencia personal de las entidades que han elaborado la Guía, además del director, la trabajadora social y la psicóloga de la Oficina de Vida Independiente de Plena Inclusión Madrid.

Durante la presentación, los responsables de los servicios de vida independiente y asistencia personal han identificado algunas de las barreras que las personas con discapacidad intelectual se encuentran para desarrollar su proyecto de vida independiente, como son los miedos lícitos de sus familiares, la sobreprotección, la sobreexigencia, el desmerecer de sus potencialidades, etc.

Asimismo, han señalado y enumerado una serie de herramientas claves para sus familiares sobre cómo acompañar el proceso de vida independiente de su familiar a través de la autodeterminación, el apoyo activo o la escucha activa.

Prestaciones de dependencia y asistencia personal

Los participantes han subrayado que los apoyos para desarrollar un proyecto de vida independiente no pueden recaer única y exclusivamente en los familiares de las personas con discapacidad intelectual. Por eso se han especificado las principales prestaciones de dependencia orientadas a la vida independiente, como la prestación de asistencia personal o la prestación vinculada al servicio de promoción de la autonomía personal.

Con una orientación práctica y didáctica, se ha expuesto cómo solicitar dichas prestaciones, sus compatibilidades, los importes de estas, así como de los servicios y entidades que se dedican a gestionarlas.

Por último, se ha hecho énfasis en la asistencia personal como la principal herramienta de apoyo para que las personas puedan desarrollar su proyecto de vida independiente, hablando de cuáles son las claves de esta figura de apoyo y qué la diferencia de otras figuras de apoyo existentes.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp