Plena Inclusión Madrid

Presentamos la guía de acompañamiento en el duelo, un manual de referencia para organizaciones y profesionales (Vídeo)

La guía de apoyos en procesos de duelo ha sido presentada en una jornada virtual.

En la jornada han participado:

  • El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado.
  • La directora general de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Pilar López.
  • Los autores y autoras de la guía, que pertenecen a AMI-3, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre y Grupo Amás.

La guía muestra cómo acompañar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han sufrido una pérdida.

Está pensada sobre todo para profesionales. También para las familias.

Puedes descargar la guía en el botón que aparece al final de la página.

La guía ‘Apoyos en procesos de duelo. Guía para organizaciones’, elaborada por un grupo de trabajo formada por profesionales de Plena Inclusión Madrid y cuatro entidades federadas, ha sido presentada de manera oficial en una jornada online que ha contado con la participación de sus autores y autoras. Al encuentro asistieron alrededor de 90 personas interesadas en conocer el documento, inspirado en los peores momentos de la pandemia por la COVID-19.

El texto está concebido para convertirse en un manual de referencia para los profesionales que atienden a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, pero también para cualquier persona interesada en conocer herramientas de atención grupal para ayudar a superar un sentimiento de pérdida, que no tiene por qué limitarse al fallecimiento de un ser querido.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, abrió la jornada agradeciendo la iniciativa de las entidades y, sobre todo, de los profesionales que han estado detrás de la elaboración de esta guía, en la que han participado Asociación AMI-3, Fundación Aprocor, Fundación Gil Gayarre y el Grupo Amás.

«El acompañamiento a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en situaciones de pérdida durante los meses de confinamiento ha sido muy complicado», explicó, y puso de manifiesto que en ocasiones la atención debía prestarse en un «entorno muy hostil, incluso de forma telemática» por la dificultad para reunirse con las personas afectadas y sus familias por las medidas sanitarias de prevención.

Casado recordó que cada persona afronta de forma diferente el duelo y usa los recursos que tiene a su disposición. Y, en este sentido, destacó que «es importante dar respuesta a las necesidades de todas las personas y, muy especialmente, a las personas con discapacidad intelectual».

La directora general de la Atención a Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, Pilar López, recordó que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo también «experimentan el proceso de duelo, aunque no lo expresen» de la misma forma, y defendió la importancia de hacer un adecuado acompañamiento para evitar que «cronifiquen el dolor».

En este sentido, López elogió la labor de los autores y las autoras de la guía de apoyos en procesos de duelo y de los profesionales que atienden en general a las personas con discapacidad o del desarrollo. «Mi enhorabuena y de todo mi equipo por este trabajo. Y a los profesionales, por todo el trabajo que estáis realizando. Seguís cuidando a las personas con discapacidad intelectual y apoyando a las familias», resaltó.

Cómo surgió la guía de duelo

En la jornada participaron la coordinadora de la guía, Laura Galindo (Plena Inclusión Madrid); los autores y autoras Cristina Vallelado (AMI-3), Mercedes Guerberof (Grupo Amás), Mireya Gómez, Andoni González y Francisco Javier Perea (Fundación Gil Gayarre); Sandra de Andres (Fundación Aprocor); y el presidente de AMI-3, Gregorio Martín Carmona. 

Todos ellos expusieron en qué circunstancias surgió la idea de crear un documento de trabajo para los profesionales y para las familias, y explicaron que se debió en gran parte a la incertidumbre vivida durante el confinamiento y a la cantidad de personas que estaban experimentando un sentimiento de pérdida al mismo tiempo.

Su exposición se completó con vídeos de testimonios de profesionales y voluntarios de las distintas entidades, así como de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que contaron sus vivencias en primera persona y describieron qué herramientas les ayudaron a superar el duelo.

La necesidad de poner herramientas y habilidades para facilitar el acompañamiento en el duelo a disposición de las organizaciones, y muy especialmente de las entidades que atienden a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, se evidenció desde las primeras semanas del estado de alarma. Sin ir más lejos, la idea de crear una guía de apoyos en este proceso ya se puso sobre la mesa en la sesión informativa que se celebró a finales de abril.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp