Plena Inclusión Madrid

La Asamblea de Madrid acuerda modificar la Orden que impedía el acceso a una residencia especializada a mayores de 60 años con discapacidad intelectual

La Asamblea de Madrid ha aprobado hoy una iniciativa del grupo socialista.

Esta iniciativa pide que el Gobierno modifique una Norma que no permitía a las personas con discapacidad mayores de 60 años acceder a una residencia especializada.

Plena Inclusión Madrid está satisfecha con esta decisión porque lo pedía desde hace 5 años. 

Además,  el Tribunal Constitucional había dicho que había que cambiar la ley.

La Asamblea de Madrid ha aprobado una proposición no de ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, en la que se insta al Gobierno a modificar la Orden 1363/1997 de la Comunidad de Madrid, cuyo artículo 3 establece como límite los 60 años para que las personas con discapacidad intelectual puedan acceder a un recurso residencial especializado.

La iniciativa, que  se aprobó con los votos a favor de los grupos parlamentarios socialista, Ciudadanos y Podemos, y con la abstención de los populares, responde a una antigua demanda de Plena Inclusión Madrid que desde 2013 venía solicitando el cambio de esta norma, petición que se vió  ratificada en 2018, cuando el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 3 de la citada Orden.

El tribunal indicaba en su sentencia del pasado febrero que dicha disposición, y la negativa de la Administración a evitar la aplicación de dicha norma, pese a disponer de instrumentos jurídicos para ello, vulneraba el derecho fundamental de la persona a no ser discriminada por razón de edad y de discapacidad.

La sentencia partió de la demanda de una persona con discapacidad intelectual mayor de 60 años, del movimiento asociativo Plena Inclusión Madrid,  a quien la Comunidad  denegó su solicitud de acudir a una residencia especializada en discapacidad intelectual y, amparándose en dicha orden, le concedía plaza en una residencia de mayores.

El Tribunal Constitucional indicó en la sentencia que la discriminación  producida lo era por razón de su discapacidad, ya que la aplicación de la norma ha conllevado “la pérdida del derecho a la asistencia que necesitaba por su discapacidad” y agregaba que el hecho de que el criterio que funda esa norma se identifique con una circunstancia de orden personal como es la edad, “configura una segunda causa de discriminación que no desplaza, sino que se suma a la anterior (discriminación múltiple), en cuanto que el recurrente no va a tener la atención que necesita tanto para su salud como para su integración social».

Plena Inclusión Madrid ya presentó en 2013 un Derecho de Petición ante la Comunidad de Madrid en este sentido, y a lo largo de todo este tiempo, se ha venido solicitando un cambio en la normativa para que las personas con discapacidad intelectual mayores de 60 años tuviesen la opción de que se les reconozca en el Programa Individual de Atención de la Ley de Dependencia el servicio de atención residencial especializada en discapacidad intelectual.

Para Plena Inclusión Madrid la decisión adoptada hoy en el Parlamento madrileño es una buena noticia y sus dirigentes confían en que dicha modificación se lleve a cabo de manera inmediata.

«Nos hubiera gustado que la Comunidad de Madrid hubiese actuado con la misma celeridad que lo hicieron otras autonomías ante la sentencia del Tribunal Constitucional», declaró el presidente, Mariano Casado.

A pesar de eso, hoy estamos satisfechos y confiamos en que ahora haya una pronta modificación tras el mandato de la Asamblea de Madrid que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y la abstención del PP. Estaremos vigilantes a la espera de este cambio», concluyó

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp