Plena Inclusión Madrid

Un grupo de ‘Madres con mayúsculas’ vuelca su experiencia durante el confinamiento en el proyecto artístico “De nidos, abrazos y mariposas”

“De nidos, abrazos y mariposas” es un proyecto cultural de Plena Inclusión Madrid.

En este proyecto han participado 10 mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo el grupo “Madres con mayúsculas”.

Las participantes han creado distintas obras con barro y elementos naturales. 
Estos elementos podían ser hojas, ramas, etc.

En estas obras han plasmado lo que han sentido durante el confinamiento.

Un grupo de mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que comparten la experiencia de la maternidad en el grupo de apoyo mutuo “Madres con mayúsculas” de Plena Inclusión Madrid han completado su participación en el proyecto “De nidos, abrazos y mariposas”, una propuesta cuyo objetivo era plasmar las sensaciones de las participantes durante el confinamiento por la COVID-19.

Un total de diez mujeres han desarrollado su creatividad en tres sesiones dirigidas por la artista plástica Lucía Loren, que ha animado a las participantes a plasmar sus sentimientos y emociones en obras compuestas por barro y elementos hallados en el paisaje.

El primer taller estuvo dedicado al símbolo del “nido”. Según explica Lucía Loren, el objetivo en esta sesión era ayudar al grupo a compartir “los sentimientos y emociones tan complejas y contradictorias” experimentadas durante el confinamiento y convertirlos en innovadoras creaciones artísticas.

Las participantes acogieron de forma muy positiva esta primera sesión, en la que destacaron conceptos como la necesidad de relajarse o de obtener más tiempo para ellas mismas.

En la segunda sesión se trabajó de manera creativa el símbolo del “abrazo”, con dos originales propuestas que hacían alusión a conceptos como cuerpo, emoción, envolver, sentimiento o distanciamiento. En la primera de ellas, Lucía Loren sugirió la creación de un ‘abrazo vegetal’ de un paisaje reconfortante y en la segunda, la construcción de un personaje imaginario que abraza de maneras alternativas.

Además, se planteó la realización de una original escultura de hielo que las participantes mostraron en el siguiente y último taller.

El proceso de “transformación”

El proyecto concluyó el 23 de junio con la alusión al símbolo de la “mariposa” como elemento de transformación y cambio. A partir de una proyección de diapositivas en la que se mostró la obra de unas serie de artistas de land-art, las participantes compartieron qué cosas les gustaría transformar con vistas a la denominada ‘nueva normalidad”. En el último taller se hizo evidente la cohesión del grupo, con interacciones y recomendaciones constantes, y su interés en continuar trabajando este verano en propuestas de arte y naturaleza.

“De nidos, abrazos y mariposas” es un proyecto incluido en Más Cultura, Más Inclusión, desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol.

De nidos, abrazos y mariposas

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp