Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid entra en la Red Panhispánica de Lenguaje Claro

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Madrid ha sido la sede de la I Convención de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, un organismo creado en 2022 por la Real Academia Española (RAE) con dos propósitos esenciales: fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento de los valores democráticos y de ciudadanía, así como promover el compromiso de las autoridades para asegurarlo en todos los ámbitos de la vida pública.

A lo largo de las dos jornadas de la Convención, se ha analizado la evolución del lenguaje claro con diversas mesas de debate en torno al lenguaje accesible, y se ha fijado los objetivos y funcionamiento de la Red. Plena Inclusión Madrid, que entra a formar parte del organismo este 2024, ha estado presente en el encuentro, celebrado en la Real Academia Española, junto a otras instituciones y entidades públicas o privadas que ven en la lengua un factor vertebrador.

La colaboración de todos los miembros tiene como meta impulsar proyectos en favor de la accesibilidad del lenguaje y promover iniciativas en defensa del derecho fundamental de los ciudadanos a comprender las leyes y normas básicas de convivencia social.

Foto: Constitución de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro (9 de junio de 2022, Corte Suprema de Justicia de Chile).

La accesibilidad de la información es la llave del resto de derechos

“Desde Plena Inclusión Madrid expresamos nuestra satisfacción por formar parte de la Red Panhispánica de Lenguaje Claro, ya que siempre hemos considerado que la accesibilidad de la información es la llave del resto de derechos de cualquier persona”.

“Poder acceder y entender la información es clave para poder participar en la sociedad. Por eso trabajamos para hacer accesible la información, porque sabemos la trascendencia que tiene que todos los ciudadanos puedan aprender, entretenerse y conocer lo que ocurre a su alrededor”.

“Desde hace años venimos desarrollando diferentes herramientas que sirven de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y personas con dificultades de comprensión lectora. Ese trabajo se traduce en colaboraciones con administraciones públicas para adaptar a lectura fácil todo tipo de documentos: boletines de noticias, obras de literatura universal, prospectos y recomendaciones del ámbito de la salud, guías de museos, programas culturales, etc.”.

“Muchos de nuestros principales proyectos, entre ellos el Diccionario Fácil o Salud más fácil, tienen especial impacto en países latinoamericanos y de habla hispana. En este sentido, formar parte de la Red Panhispánica de lenguaje claro es un paso clave para Plena Inclusión Madrid, ya que el castellano es un idioma hablado por millones de personas en todo el mundo. Confiamos en poder aportar nuestra experiencia pero sobre todo compartir y aprender de todos los miembros de este red”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp