Plena Inclusión Madrid

Las entidades comparten propuestas para una desescalada segura en el encuentro de Prevención de Riesgos Laborales

Las entidades de Plena Inclusión Madrid participan en un encuentro sobre prevención de riesgos laborales.

En este encuentro han compartido planes y medidas para volver con seguridad a la atención presencial.

El encuentro ha sido organizado por  el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena Inclusión Madrid.

Las entidades que forman parte del movimiento asociativo compartieron experiencias y herramientas para una desescalada segura en el encuentro virtual organizado por el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales de Plena Inclusión Madrid el pasado martes 26 de mayo. La aplicación de medidas de prevención adecuadas en el regreso presencial a los puestos de trabajo o la teleatención a las familias fueron algunos de los asuntos que debatieron el medio centenar de participantes.

Sonia Martínez, técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), destacó que las organizaciones van a ser capaces de poner en marcha acciones que en otro contexto resultarían muy complicadas de aplicar y que van a conseguir que esas acciones permanezcan en el tiempo. A continuación, Martínez presentó algunas herramientas de información sobre la COVID-19 y de solicitud de subvenciones para paliar los efectos de la crisis sanitaria.

Dentro de la experiencia concreta de las entidades, Carmen Líndez. directora del Centro de Atención Temprana de Afandice, expresó que la teleatencion a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias ha llegado para quedarse y que, en estos momentos de incertidumbre después de dos meses de confinamiento, es un servicio que las familias valoran positivamente.

Sobre la experiencia en los Centros de Oportunidades para la Formación y la Inserción Laboral (COFOIL), el responsable del Servicio de Prevención y Salud Laboral de Afanias, Daniel Martín, habló acerca del  plan de contingencia preventivo que han elaborado en su entidad y que aglutina distintas medidas después de hacer un análisis exhaustivo de todas las variables.

Guía y manuales de regreso al trabajo

Laura Rodríguez, responsable del Servicio de Empleo STELA de Fundación Síndrome de Down de Madrid, recordó la importancia de poner en marcha acciones en tres esferas (profesionales, empresas y personas y familias) y comentó que han elaborado una guía interactiva de vuelta al trabajo con las medidas de prevención adecuadas.

La prevención de riesgos laborales es fundamental también en la reactivación de los servicios de ocio. Para organizar la desescalada, en Fundación Esfera han elaborado una planificación en función de las fases y han realizado un manual de necesidades relacionadas con la COVID-19 en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), como explicó Gema Neila, responsable de Comunicación y Desarrollo de la entidad.

María Agudo y Mª Cruz Domingo Gómez, directora técnica y directora de RRHH de Apanid, respectivamente, presentaron sus recomendaciones para los centros de día y destacaron la necesidad de que toda la empresa esté comprometida con las medidas de prevención. Además, incidieron en la importancia de la comunicación y la coordinación con los servicios de prevención. 

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp