Plena Inclusión Madrid

Adecuadas, innovadoras y complementarias. Así son las tablas de competencias para profesionales de lectura fácil diseñadas por Train2Validate

Uno de los objetivos del proyecto Train2Validate ha sido crear las tablas de competencias para profesionales de lectura fácil. 

Profesionales de lectura fácil son las personas validadoras y dinamizadoras. 

El proyecto Train2Validate quiere crear una formación certificada para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil. 

Las tablas de competencias son las capacidades, habilidades y aptitudes que tiene que tener un/a profesional. 

Oscar García explica qué son las tablas en un vídeo publicado en la web del proyecto. El vídeo está en inglés. 

Óscar García es responsable de accesibilidad de Plena Inclusión Madrid y coordina el proyecto Train2Validate.

Óscar dice que las tablas encajan perfectamente con las necesidades de profesionalización apra las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil. 

El Proyecto Train2Validate continúa avanzando hacia la creación de una formación certificada para validadores y dinamizadores de lectura fácil. En este camino, el desarrollo de las tablas de competencias que han de adquirir ambos perfiles profesionales ha sido uno de los hitos del proyecto, incluido en su fase 2, liderada por Plena Inclusión Madrid.

Óscar García Muñoz, coordinador de programas y proyectos de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de Plena Inclusión Madrid y responsable del proyecto Train2Validate, realiza una aproximación a esas tablas de competencias y a algunas de sus claves en un vídeo publicado en la página web del proyecto europeo.

García Muñoz presenta las tablas de competencias como el mapa de capacidades, habilidades y aptitudes que debe tener un/una profesional para desempeñar su trabajo en un ámbito determinado. En el caso del proyecto, en la validación y dinamización de textos en lectura fácil. Y específica, “las tablas de competencias son documentos que describen lo que el alumnado debe saber, comprender y ser capaz de hacer para convertirse en un/a profesional”

Aspectos innovadores

En el ámbito de estos perfiles profesionales relacionados con la lectura fácil, para los que en la actualidad no existe profesionalización, las tablas de competencias presentan, en opinión de García Muñoz, dos aspectos especialmente innovadores. Por un lado, el hecho de que la tabla de competencias para las personas validadoras se ha creado poniendo el foco en personas con dificultades de lectura y comprensión, de tal forma que están específicamente creadas para ellas.

Por otro lado, la complementariedad entre ambas tablas de competencias, ya que tanto las personas validadoras como las dinamizadoras tienen que trabajar juntas, y eso se ha tenido en cuenta en su desarrollo.

Para García Muñoz, estas tablas “encajan a la perfección con las necesidades que ambos roles necesitan para su profesionalización”.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Disponibles las primeras tablas de competencias relacionadas con la lectura fácil

Las organizaciones que trabajan en el proyecto Train2Validate han conseguido un nuevo resultado. 

Han publicado las tablas de competencias para personas validadoras y facilitadoras de lectura fácil. 

Las tablas de competencias incluyen las habilidades y los conocimientos que tienen que tener esos perfiles profesionales.

Las organizaciones que desarrollan el proyecto Erasmus Plus Train2Validate, han publicado en su página web un nuevo resultado en el marco de este proyecto que persigue conseguir una formació certificada para las personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil. 

Se trata de la publicación de las tablas de competencias para ambos perfiles profesionales, en las que se recogen los conocimientos y habilidades con que deben contar aquellas personas que se dediquen a esta actividad enmarcada entre las nuevas profesiones relacionadas con la accesibilidad y que se considera imprescindible según los estándares existentes y en desarrollo.

La encuesta que Train2Validate llevó a cabo el pasado mes de marzo fue la fuente principal para obtener las tablas, pero también se han tenido en cuenta referencias bibliográficas especializadas, la observación de sesiones de validación de lectura fácil, entrevistas a personas validadoras y dinamizadoras y la comparación con otras profesiones con competencias comunes.  

Transferibilidad bajo un modelo europeo

Las tablas fueron presentadas de forma preliminar durante la celebración de un evento internacional en el marco del proyecto en el mes de octubre y, tras su revisión definitiva, ven la luz en diferentes idiomas y formatos, siguiendo el modelo ECQA con el fin de ayudar a su trasferencia al resto de países de la Unión Europea. 

En la página web del proyecto puede consultarse el contenido de las Tablas de Competencias en los siguientes idiomas: inglés, español, italiano, rumano y esloveno;  De cada una de ellas se ha realizado también una versión en lectura fácil.

 

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp