Plena Inclusión Madrid

El proyecto ‘Arte en el Territorio’ transforma la Sierra Norte en un espacio de creación inclusiva y comunitaria

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Plena Inclusión Madrid pone en marcha una nueva edición del proyecto ‘Arte en el Territorio. Escuchando el lugar’, un proyecto cultural inclusivo coordinado por la artista visual Lucía Loren que busca acercar la creación artística contemporánea a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y al vecindario de distintos municipios de la Sierra Norte de Madrid, favoreciendo el intercambio cultural, artístico y generacional.

La edición de este año, titulada ‘Afieltrando saberes y cuidados’, ha dado el pistoletazo de salida en Prádena del Rincón, en un primer encuentro conjunto en el que han participado las personas de las entidades Fundación Jicoteca y Fundación APAFAM. Las actividades han continuado durante diferentes días de este mes de mayo en las propias entidades, situadas en Berzosa de Lozoya, Buitrago de Lozoya y Lozoyuela.

La propuesta trata de generar espacios de creación colectiva a través del trabajo artesanal con lana y técnicas de afieltrado, utilizando el proceso creativo como herramienta de inclusión, participación y fortalecimiento de vínculos comunitarios.

Las sesiones han estado guiadas por el colectivo Paisanaje y han contado con la participación de La Veta, colectivo artístico de la Sierra del Rincón. Además ha colaborado Sara García, osteópata y experta en Arteterapia Transdisciplinar, que ha acompañado el proceso a través de diversas 

ARTE EN TERRITORIO

técnicas de diafreo, una metodología terapéutico psico-corporal integradora que busca liberar tensiones físicas crónicas y restablecer el equilibrio emocional. Desde su puesta en marcha en 2017, Arte en el Territorio se ha consolidado como una iniciativa que conecta arte, inclusión y entorno rural, utilizando el paisaje y los materiales naturales como herramientas de creación y encuentro comunitario. El proyecto forma parte del programa Más Cultura = Más Inclusión de la federación.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp