Plena Inclusión Madrid

El Relato de Vida de Hugo

Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.

Soy Hugo Rodríguez Arias y tengo 27 años. Actualmente, participo en un programa de tránsito hacia una mayor autonomía y vivo 15 días al mes en un piso tutelado. El resto del mes vivo con mis padres con los que tengo un fuerte vínculo. Acudo diariamente al Centro Ocupacional donde participo en diversas actividades que me gustan y me hacen sentir activo.

Mi forma de entender y expresarme está profundamente ligada a mis emociones, las cuales se manifiestan con gran intensidad, haciéndome muy transparente para quienes me conocen. Soy una persona con una necesidad constante de conexión y muy cariñoso con mi entorno.

Cosas Que Me Gustan

Disfruto profundamente de las actividades que involucran mis sentidos y el movimiento. Me encanta la música, y cuando escucho melodías que me gustan, mi alegría es tan grande que me elevo en mi silla y emito risas y gritos de felicidad.

También disfruto del contacto con el arte y la manipulación de objetos, especialmente en las sesiones creativas como la pintura o las tareas de rehabilitación de espacios, donde los colores y las herramientas me motivan. Las tareas domésticas sencillas como organizar, limpiar superficies y manipular utensilios me resultan satisfactorias, y me producen sonrisas de satisfacción al completarlas. Estas habilidades son especialmente relevantes en mi piso tutelado.

Finalmente, la interacción social es fundamental; me gusta estar con mis compañeros y profesionales, y valoro mucho la sala multisensorial y los momentos de ocio e inclusión. Mi capacidad para la empatía se refleja cuando, por ejemplo, ofrezco un objeto o pido perdón a un compañero con un gesto y un beso.

"Me gusta estar con mis compañeros y con los profesionales"

Mi Día a Día: Rutina, Gustos y Lo Que Deseo

Mi semana está muy estructurada y se centra principalmente en el Centro Ocupacional, donde las actividades se realizan a través de metodologías de Aprendizaje-Servicio, lo que añade un propósito social a lo que aprendo.

Mañanas Activas: Mis mañanas son dinámicas. Participo en dinámicas grupales para mejorar mis habilidades sociales. Los lunes y miércoles tengo coro y aprendo las canciones a través de signos. Los martes disfruto de las clases de Cocina, una actividad esencial para la vida en el piso tutelado.

Los jueves participo del Proyecto Acción social – manipulados y los viernes participo en el Programa de Habilidades Socio Afectivas y Sexuales y del Taller de Rehabilitación de Espacios, una tarea de Aprendizaje-Servicio que me motiva con los colores y la posibilidad de ver resultados tangibles en mi entorno.
Además tengo Fisioterapia y acudo a la Sala Multisensorial, un espacio que me proporciona calma .

Tardes: las tardes aunque son más tranquilas las tengo también ocupadas con actividades que me gustan. Los lunes participo en un Taller de Relajación en el Centro.

Los martes voy a fisioterapia a un centro cercano a casa y al piso.
Los miércoles y viernes trabajo en casa o en el piso con una terapeuta que me ayuda a seguir ampliando mis habilidades tanto de comunicación como de autonomía personal.

Lo que me gusta de mi día a día es la variedad de estímulos, especialmente la música y las actividades prácticas con un fin útil (Aprendizaje-Servicio). Me siento bien al lograr los pequeños objetivos de las tareas.

Lo que echo en falta y me gustaría que fuera es tener más oportunidades para expresar mis necesidades complejas. Aunque me comunico muy bien, a veces la dificultad para desarrollar lenguaje verbal hace que tenga que recurrir a sonidos, gestos y, ocasionalmente, a la insistencia. Me gustaría que el mundo fuera más fácil de interpretar para mí y que todos entendieran mi comunicación no verbal con la misma eficiencia que la entiendo con mis padres, con los que a veces pago mis mayores frustraciones.

Apoyos que Recibo y Conexión con Ellos

Recibo apoyo constante de mi familia, los profesionales del piso tutelado y el Centro Ocupacional. Mi comunicación se basa en un sistema multicanal muy eficaz:

Visual: Reconozco y uso pictogramas, imágenes y fotos reales, lo que me ayuda a entender las rutinas y transmitir mensajes.
Gestual y Corporal: Uso gestos claros para expresar necesidades (como tocarme la cabeza para pedir un estímulo) y emociones. Es muy importante la conexión con mi madre ciega, con quien uso signos adaptados que son exclusivos para nosotros. Mi cuerpo refleja mis estados: busco a otros cuando necesito algo y me aparto cuando estoy enfadado.
Vocal/Sonidos: Aunque mi lenguaje verbal está poco desarrollado, repito “mamá” y a veces “papá”. Mi tono de voz y los sonidos (risas, gritos) van de la mano con mis emociones: un tono alto es alegría, un tono bajo es enfado.
Emocional y Facial: Mis expresiones faciales son intensas y claras: sonrío ampliamente cuando estoy feliz y frunzo el ceño cuando no. Mantengo contacto ocular cuando quiero interactuar, pero si no estoy dispuesto, me resulta difícil.

La conexión con mis apoyos es cercana y empática. Ellos me han enseñado a usar mis múltiples vías de comunicación y a interpretar mis movimientos bruscos como reflejo de nerviosismo o excitación, adaptándose a mis necesidades en el nuevo entorno del piso tutelado.

Otra forma de comunicarme es mediante mi iPad que, con una app comunicadora puedo expresar lo que quiero merendar, saludar, lo que necesito, mis sentimientos, etc….

Cómo Quiero Tener Mi Futuro

Quiero un futuro donde pueda consolidar mi vida en el piso tutelado y seguir aprendiendo a ser más independiente en el entorno doméstico, dado mi interés por las tareas prácticas. Deseo continuar conectado con las actividades que me proporcionan alegría, como la música y las labores creativas/rehabilitadoras, y seguir participando en iniciativas de Aprendizaje-Servicio que dan significado a mi trabajo. Sobre todo, quiero un futuro donde mi comunicación siga siendo entendida y valorada, asegurando que mis gestos, sonidos y expresiones emocionales me permitan seguir construyendo relaciones significativas y expresando mi gran capacidad de empatía. Aspiro a un futuro de plena inclusión y felicidad con mi entorno.

COMPARTE

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp