Plena Inclusión Madrid

Código abierto, piensa diferente, actúa diferente

FECHA

28 de junio a 29 de septiembre
Martes a domingo, 10:00 – 20:00 h

DESCRIPCIÓN

Código abierto es la tercera exposición de Proyectos colaborativos de comisariado, una iniciativa de CentroCentro y Plataforma Indómita que por primera vez se desarrolla con adultos, el colectivo Verdades y Gordas, quince comisarios y comisarias con discapacidad intelectual, usuarios de la Fundación Carlos Martín y Fundación Ademo.

En el marco del centenario del Palacio de Cibeles, las preguntas detonantes para este comisariado han sido “cómo nos comunicamos” y “cómo nos conectamos”.

Desde la acción creativa y la reflexión crítica, los comisarios y comisarias han abordado las diferentes mecánicas de trasmisión y recepción de mensajes. A partir de ahí, han surgido misivas en forma de deseos, consejos, reivindicaciones, dudas, a los que han dado su enfoque para poder ir trazando los grandes capítulos de su exposición. Ocio y tiempo libre, trato y familia, gastronomía, el trabajo y el aburrimiento, la discriminación y la propia (in)visibilidad son los grandes focos temáticos que componen su proyecto.

Para trasladarlos al espacio expositivo, han consensuado un planteamiento en grupo y han trabajado con otros artistas. Con Raúl Mainer han creado una pieza sonora; con Luis Sola han diseñado una receta única para la exposición; y con Roberto Urbano han diseñado una instalación específica. Además, han desarrollado sus propios dispositivos artísticos, espacios de convivencia, y han solicitado en préstamo obras de Manu Jurado, Fernando Maquieira y Cécile Paris que han considerado fundamentales para abordar estas temáticas.

Concepción de CoCo y organización: CentroCentro y Plataforma Indómita
Co-Comisariado: Mónica Crivillén, Gonzalo Gamero, Raul Benito, Ana Gil, Laura Ontiveros, Samuel Luque, Roberto Sánchez, Juan Martínez Alberquilla, Solange Chauca, Stefan Falconi, Rebeca Sánchez, Yasmine Jaramillo, Dolores García, Marisa Lacón, Javier Frías
Profesionales de Fundación Carlos Martín y Ademo: Carlos del Campo y Carla la Parra
Artistas-educadoras: Sofía de Juan, María Matas, Irene Pomar
Artistas participantes: Manu Jurado, Raúl Mainer, Fernando Maquieira, Cécile Paris, Luis Sola, Roberto Urbano

LUGAR

Centro Centro (Planta 3)
Palacio de Cibeles
Pza. Cibeles 
28014, Madrid

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp