Plena Inclusión Madrid

Exposición colectiva: TransformARTE

FECHA

Del 29 de septiembre al 15 de octubre de 2022
Lunes a Viernes de 09.00 a 20.00 ininterrumpidamente

DESCRIPCIÓN

Plena Inclusión Madrid organiza una exposición colectiva para presentar los trabajos realizados durante la residencia artística Espacio Convergente desarrollada por Natalia Auffray en Fundación Raíles.

TRANSformARTE es un proyecto de mediación artística y acercamiento a algunas de las herramientas propias de la expresión plástica y visual en (con) un grupo de personas con capacidades diferentes para impulsar la transformación, la inclusión y el aprendizaje comunitario, atendiendo los tiempos y procesos creativos de los participantes.

No se buscan resultados ni se persigue la excelencia. Sin pautas teóricas o técnicas, facilitamos los procesos creativos individuales dentro del grupo.

El aquí y ahora se configuran como guías de las propuestas, generando la co-creación de un espacio seguro como contenedor de aprendizajes significativos  compartidos desde la escucha interna y externa.

Desde un acompañamiento no directivo, se trabajan la intuición, el ensayo-error, la autonomía, la experimentación y el camino como lugar de estar y de aprendizaje.

A nivel grupal, hemos desarrollado habilidades de cooperación que mejoraron el ambiente, contribuyendo en la resolución de conflictos de modo que en las interacciones generamos entre todos un espacio de bienestar.

Coser, pintar, dibujar, modelar,… han sido algunas de las prácticas propuestas. Tocar, observar, recolectar, manipular, nombrar, expresar, … han sido las consecuencias.

El arte es emoción e inspiración y permite la transformación de los espacios y de las personas, influyendo en la percepción, en los estados de ánimo y presentándose como un estímulo mental y espiritual de vinculación con el entorno inmediato; una herramienta que posibilita la integración de inquietudes, saberes y maneras de ser y estar, con el objetivo de recuperar el espacio-tiempo como espacio habitable.

TRANSformARTE es un proyecto de mediación artística construido entre todos, con los cinco sentidos.

Este proyecto se ha realizado en Fundación Railes, en el marco de Espacio convergente del programa Más Cultura Más Inclusión de Plena Inclusión Madrid. que apuesta por construir espacios de encuentro entre artistas y personas cuyas prácticas artísticas se realizan al margen de lo académico.

Gracias a todas las personas que han hecho posible esta experiencia.

Natalia Auffray

LUGAR

Factoría de Arte y Desarrollo
C/ Valverde 23
Madrid

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp