Plena Inclusión Madrid

La participación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en los órganos de gobierno

FECHA

21 de octubre.

17 a 19:30 h

INSCRIPCIONES

La conferencia tendrá lugar a través de la plataforma Zoom.

Inscripciones hasta completar aforo.

Una vez inscrito recibirás el enlace de acceso al seminario.

DESCRIPCIÓN

Plena Inclusión Madrid, trabaja desde el año 2015 en el diseño e implementación de procesos que permitan la incorporación de las personas con discapacidad intelectual a los espacios de toma de decisiones de las organizaciones y al empoderamiento estas desarrollando funciones de representación del colectivo. 

Todas estas acciones se han canalizado a través del programa “Yo También Cuento”, mediante el cual y gracias al apoyo de Fundación Repsol, se ha conseguido la creación de grupos de representantes electos de las personas con discapacidad intelectual en 17 entidades federadas, integrados por más de 150 representantes que además se han formado para poder desarrollar sus funciones adecuadamente. En enero de 2020 y tras la celebración de las primeras elecciones a Representantes Autonómicos, se constituyó el Primer Comité Autonómico de Representantes de Plena Inclusión Madrid.

Durante esta jornada conoceremos los resultados de una de las últimas acciones del proyecto Yo También Cuento. Se trata del “Pilotaje para la incorporación de las personas con discapacidad intelectual en órganos de gobierno”. En este pilotaje, que se ha desarrollado entre los años 2019-2020, han participaron 3 entidades que nos contaran sus experiencias, así como las dificultades y oportunidades que se han encontrado en el camino.

Durante el seminario, además, conoceremos experiencias de personas con discapacidad intelectual en juntas directivas y patronatos, y se presentarán las próximas acciones que Plena Inclusión Madrid va a realizar para seguir impulsando este aspecto, con el fin de que más y más entidades que quieran sumarse a este camino se puedan sentir acompañadas.

PROGRAMA

17:00 Bienvenida institucional

17:10 La participación de las personas con discapacidad en la toma de decisiones. Marco desde la Convención y los Derechos.

– Ramón Corral. Presidente de la Fundación Aprocor.

17:25 Programas, proyectos y actividades para acompañar a las entidades federadas en el camino.

– Jose Mª Jiménez. Coordinador de proyectos de Plena Inclusión Madrid.


17:45 Experiencias en primera persona.

– Cristina Paredero. Nos cuenta su experiencia como miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión España y miembro del Grupo Gadir (Grupo de apoyo a la dirección de Plena Inclusión España).
– Francisco Javier Mora. Miembro del Comité Autonómico de representantes de las personas con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Madrid.

18:15 Experiencias de entidades participantes en el Pilotaje para la incorporación de personas con discapacidad en órganos de gobierno y espacios de toma de decisiones 2019-2020.

La experiencia de ASPIMIP
– Pedro Luis Benito (Representante de las personas con discapacidad intelectual y miembro de la Junta Directiva de Aspimip)
– Carlos Aragonés (Familiar y miembro de la Junta Directiva de Aspimip)

La experiencia de ADISLI
– Ines Collado (Representante de las personas con discapacidad intelectual de Adisli)
– Belén García-Obregón Onieva (Presidenta de Adisli)

19:00 Debate abierto con los asistentes al seminario.

19:25 Ideas clave de lo aprendido.

19:30 Fin del seminario.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp