Plena Inclusión Madrid

Aplicación práctica de la perspectiva de género: Transversalidad y diversidad

DESCRIPCIÓN

El curso propone profundizar en las herramientas prácticas para la aplicación de la perspectiva de género en los proyectos de intervención en el área de la discapacidad intelectual para su correcta transversalización.

La perspectiva propuesta es la de la teoría de la interseccionalidad que tiene en cuenta otras variables sociales que afectan a las experiencias y la identidad de género para mujeres, hombres y otras identidades sexo-genéricas. La (dis)capacitación, el origen étnico-cultural, la edad, la clase social, y la orientación sexual son algunas de las variables que vamos a tener en cuenta especialmente importante para poder trabajar e identificar las discriminaciones múltiples

OBJETIVOS

  1. Fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  2. Contribuir a integrar el principio de igualdad en las organizaciones.
  3. Mejorar el conocimiento sobre el marco normativo y de derechos sobre las mujeres con discapacidad intelectual y las reivindicaciones de las organizaciones.
  4. Actualizar el conocimiento del marco normativo que afecta a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres con y sin discapacidad intelectual.
  5. Profundizar en el posicionamiento institucional de Plena Inclusión sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  6. Adquirir herramientas de intervención para la transversalidad de la perspectiva de género.

DIRIGIDO A

Profesionales de las entidades

CONTENIDOS

  1. Recordando cuestiones y conceptos clave: género, perspectiva de género, transversalidad, discriminación múltiple e interseccionalidad.
  2. Actualización del marco de derechos y normativo sobre la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  3. Características del Posicionamiento institucional de igualdad de género de Plena inclusión.
  4. Herramientas prácticas y ejercicios para el diseño y gestión de un proyecto con perspectiva de género: identificación de la diversidad de beneficiarias/os, objetivos respecto a la igualdad, producción y análisis de datos desde la perspectiva de género, lenguaje inclusivo y no sexista, diseño de acciones positivas.
  5. Ejercicios de aplicación sobre las 7 áreas de intervención del Posicionamiento de Género 2018: 1.- La defensa de derechos y la capacidad jurídica de las mujeres con discapacidad intelectual.2.- Prestar los apoyos necesarios para facilitar la aplicación práctica del propio posicionamiento, incorporando la perspectiva de género a nuestras estrategias y acciones.3.- Promover la participación social de estas mujeres.4.- Garantizar los derechos sexuales y reproductivos.5.- Reconocer y valorar el papel de las mujeres con discapacidad intelectual en los cuidados familiares y las necesidades de las familias de madres con discapacidad.6.- Prevenir e intervenir en situaciones de violencia contra las mujeres.7.- Favorecer el liderazgo, la autorepresentación y la presencia de estas mujeres en las organizaciones.

DOCENTES

  • Clara Guilló Girard. Socióloga experta en relaciones de género y tercer sector. Prof.ª Universidad Complutense de Madrid.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 15 de marzo

FECHA DEL CURSO

25 de marzo, 15 y 22 de abril

INFORMACIÓN ADICIONAL

Duración: 15 horas

Horario: De 9 a 14 horas

Precio: 180€

Organiza: Plena Inclusión Madrid

LUGAR

Plena Inclusión Madrid
Avda. Ciudad de Barcelona 108
28007, Madrid

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp