Plena Inclusión Madrid

Aspectos legales, procedimientos administrativos y judiciales comunes en discapacidad intelectual o del desarrollo

MODALIDAD

Aula Virtual

DESCRIPCIÓN

Formación online dirigida a profesionales que tiene como objetivo ayudar a comprender los diferentes procedimientos legales, jurídicos y administrativos que habitualmente afectan a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Los contenidos adquiridos ayudar a los participantes a mejorar la calidad de la práctica profesional en labores de información y orientación y atención directa. 

OBJETIVOS

  1. Proporcionar a los trabajadores de las entidades información jurídica diversa sobre materias prácticas que pueden necesitar, tanto en la toma de decisiones en su ámbito de actuación como para realizar asesoramiento a las personas con discapacidad y sus familias.

  2.  Actualizar y completar conocimientos sobre prestaciones y planificación patrimonial del futuro de las personas con discapacidad

DIRIGIDO A

Trabajadores/as sociales de las entidades.

Servicios de información y orientación de las entidades.

CONTENIDOS

  1. El procedimiento administrativo. Solicitudes, resoluciones, notificación, plazos, recurso de revisión, alzada y extraordinario de revisión. El silencio administrativo. Recursos en vía jurisdiccional, plazos de interposición.

  2. Prestaciones contributivas y no contributivas para las personas con discapacidad.

  3. Protección y planificación patrimonial para personas con discapacidad.

  4. Cómo afectan las pensiones y prestaciones públicas y patrimonio privado en la capacidad económica de la persona con discapacidad en relación con las listas de espera de servicios dependencia.

  5. Incidencia de los conflictos familiares, separación, divorcio, ruptura de parejas de hecho y órdenes de alejamiento  en el ejercicio de la patria potestad, guardia y custodia de las personas con discapacidad.

DOCENTES

  • María José Ruano. Especialista en asuntos legales relativos a discapacidad y dependencia; miembro de la asesoría jurídica de Plena Inclusión Madrid; miembro de la red de juristas de Plena Inclusión.

FECHA DE INSCRIPCIÓN

Hasta el 29 de octubre

FECHA DEL CURSO

12 y 19 de noviembre

INFORMACIÓN ADICIONAL

Duración: 8 horas

Horario: De 10:00 a 14:00 horas.

Precio: 100€ (100% bonificable)

Organiza: Plena Inclusión Madrid

LUGAR

Aula Virtual (videoconferencia). A través de la plataforma Zoom.

Imprescindible conectarse a través de un ordenador o tablet  con audio, vídeo, micrófono y buena conexión a internet.

Imagen: Jacob Lund, de Noun Project.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp