El Ayuntamiento de Fuenlabrada presentó ayer el contenido de su Cuarto Plan Local de Infancia, un plan con el que pretenden garantizar los derechos de los niños y niñas del municipio mediante la protección, la promoción y la participación de la infancia, a través de programas e iniciativas desarrolladas en los espacios donde se mueven los niños: la escuela, la familia, la sociedad y los espacios virtuales.
El alcalde Manuel Robles, la concejala responsable del Area Social Carmen Bonilla y el edil de Juventud e Infancia Francisco Manuel Paloma, presentaron este Plan de Infancia, para cuya difusión se han editado numerosos materiales. El Ayuntamiento ha editado una guía específica y un tríptico informativo.
La guía ha sido elaborada bajo el método Lectura Fácil que la hace accesible a personas con dificultades de comprensión lectora, discapacidad intelectual o diversidad funcional y ha sido elaborada por el Servicio Adapta Plena Inclusión Madrid, y la comprensión lectora por los equipos de Fundación Ademo y Grupo Amás (Amás Fácil).
Los trípticos, por su parte, se editarán además de en castellano, en inglés, árabe, rumano y chino. Para los niños se hará una edición especial en cómic o cuento.
Plena Inclusión Madrid ha agradecido al Ayuntamiento de Fuenlabrada que haya decidido adaptar el contenido de su plan a Lectura Fácil, para que de esa forma puedan comprender su contenido personas con discapacidad intelectual, mayores con problemas cognitivos, inmigrantes no hispanohablantes, o personas con baja alfabetización. Para Plena Inclusión Madrid, la lectura fácil es una metodología que como la lengua de signos o el braille, facilita y hace accesible la comprensión de la información a un amplio número de personas, y en ese sentido «es importante que las administraciones públicas lideren la publicación de informaciones siguiendo esta metodología».