DESCRIPCIÓN
La Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) supone una herramienta fundamental e imprescindible para conseguir que las personas con dificultades en la expresión oral puedan desarrollarse, aprender y socializarse.
Conocer cuándo comenzar a implementar las estrategias y herramientas de CAA en edades tempranas es una tarea compleja, que requiere de un conocimiento profundo del desarrollo del lenguaje, de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) y de la tecnología de apoyo para la comunicación. El curso pretende abordar los aspectos relacionados con la implementación de la CAA.
FECHA Y HORARIO
Total curso: 12 horas
MODALIDAD VIRTUAL
Fechas: martes 10 y lunes 16 de marzo de 2026
Horario: de 16:00 a 18:00 horas.
MODALIDAD PRESENCIAL
Fechas: jueves 26 de marzo y jueves 9 de abril de 2026
Horario: de 10:00 a 14:00 horas
DIRIGIDO A
Profesionales de atención temprana y personal docente de centros educativos.
OBJETIVOS
- Disponer de una visión amplia sobre la Comunicación Aumentativa y conocer los diferentes recursos existentes sobre los SAAC con apoyo, y quién puede beneficiarse de ello.
- Comprender el papel de la CAA durante el periodo crítico de desarrollo del lenguaje.
- Identificar las barreras de oportunidad y de participación existentes y disponer de estrategias para eliminarlas.
- Disponer de criterios y recursos para elegir el o los productos de apoyo a la comunicación y el acceso más adecuados para cada niño/a.
- Conocer cómo acompañar a la familia a la hora de implementar las estrategias del Lenguaje Natural Asistido.
CONTENIDOS
1. Introducción:
a. Comunicación y lenguaje en el niño con desafíos en el neurodesarrollo.
b. El papel de la CAA en el desarrollo del niño
c. Competencias comunicativas y continuo de comunicación
2. Evaluación en CAA:
a. Modelo de Participación y equipo de CAA
b. Evaluación del contexto y los interlocutores
c. Valoración del niño o la niña
3. Elección del SAAC para su implementación
a. Componentes del SAAC
b. Herramientas y estrategias de apoyo a la CAA
c. Criterios de selección del vocabulario
4. Intervención desde el Lenguaje Natural Asistido (LNA)
a. Fundamentos teóricos
b. Criterios de implementación del LNA
c. Estrategias de los interlocutores
d. Objetivos de intervención: contexto terapéutico y familiar
DOCENTES
Ruth Candela Ramírez, presidenta de AlfaSAAC, psicóloga y psiquiatra del hospital de Fuenlabrada.
Begoña Llorens Macián, cofundadora, coordinadora de proyectos y secretaria de AlfaSAAC.
INFORMACIÓN ADICIONAL
Modalidad híbrida.
Precio: 102 € + 21% IVA – Curso bonificable a través de FUNDAE
Para más información, puedes contactar con Élida Muñiz en el teléfono 697 176 454 o escribiendo al correo electrónico: formacion@plenamadrid.org
LUGAR
Aula Virtual | Plataforma Zoom. Imprescindible conectarse a través de un ordenador o tablet con audio, vídeo, micrófono y buena conexión a internet
Aula Presencial | Plena Inclusión Madrid, avda. Ciudad de Barcelona 108, Esc. 2- bajo D, 28007, Madrid.