Plena Inclusión Madrid

Con motivo del 8M, Plena Inclusión Madrid celebra los 10 años de su Observatorio de la Mujer

Plena Inclusión Madrid celebra 10 años del Observatorio de la Mujer.

El Observatorio trabaja para conseguir la igualdad de las mujeres con discapacidad, y visibilizar sus necesidades.

En estos años ha hecho cosas muy importantes.
Estos son algunos ejemplos:

– El documental También Somos Mujeres
– El videoclip VIVAS
– El video contra la violencia No Era Yo El Problema
– Cursos de prevención de violencia de género
– Guías informativas en lectura fácil
– Apoyo a madres con discapacidad intelectual
– Encuentros anuales de mujeres con discapacidad intelectual

  • El Observatorio ha desarrollado en esta década importantes proyectos con el fin de conseguir la igualdad de la mujer con discapacidad intelectual y concienciar a la sociedad sobre aspectos que perpetúan su situación de desventaja social

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, Plena Inclusión Madrid celebra el décimo aniversario de su Observatorio de la Mujer, un grupo de trabajo creado con el fin de trabajar por la plena igualdad de las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo y para concienciar a la sociedad sobre las causas que perpetúan su situación de desventaja social.

El Observatorio de la Mujer, del que forman parte mujeres y hombres con y sin discapacidad intelectual de una decena de organizaciones de Plena Inclusión Madrid, aborda desde la especificidad de la discapacidad intelectual, temas generales de género y mujer. Así, a lo largo de estos años, ha impulsado acciones de diverso tipo: divulgativo, reivindicativo, participativo y preventivo.

En el ámbito divulgativo, destaca el documental También Somos Mujeres, producido en 2011 y que todavía a día de hoy sigue siendo una referencia para visibilizar la realidad de un colectivo a través de las historias personales de cuatro mujeres con discapacidad intelectual que expresan  las dificultades que supone para ellas, en el día a día el hecho de ser mujeres, tener discapacidad, y que ésta sea intelectual, y de una mujer que pone rostro al de miles de madres de personas con discapacidad y a las renuncias personales que realizan con el fin de garantizar el bienestar de su familia.

En términos reivindicativos, destaca el videoclip VIVAS, publicado el 8 de marzo de 2019, y realizado de forma colaborativa entre las cantautoras La Mare y María Ruiz, y las mujeres que forman parte del Observatorio de la Mujer. Un videoclip que cuenta con más de 300.000 reproducciones en redes sociales y que lanza un mensaje universal en pro de la igualdad de la mujer en la sociedad actual.

También en el ámbito de la denuncia, el Observatorio publicó en 2017 el video “No era yo el problema, en el que dramatizaron el poema del mismo título de la autora colombiana Johanna Patiño, con el fin de denunciar la violencia de género de la que las mujeres con discapacidad intelectual, también son víctimas.

Una violencia que existe y sobre la que las mujeres con discapacidad intelectual habían de tomar conciencia. Para ello, el Curso inclusivo sobre Prevención de Violencia de Género realizado en colaboración con la UNED y con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, se ha convertido en una referencia para que las mujeres aprendan a identificar esta lacra, a denunciarla y a prevenirla, y para que éstas puedan convertirse en agentes de sensibilización y formación, para hacer llegar esta información a otras mujeres con discapacidad intelectual.

El empoderamiento, la participación y la ciudadanía es otro de los ámbitos en los que ha trabajado el Observatorio de la Mujer, y en ese sentido, destacan los Encuentros Anuales de Mujer y Discapacidad intelectual que Plena Inclusión Madrid viene celebrando desde 2013, y en los que se han tratado temas como las emociones y los miedos; las redes de apoyo; el concepto de mujer a través del arte; los proyectos de futuro; la resiliencia o la importancia del cuerpo en la construcción de la propia identidad.

Desde el Observatorio se impulsó además la creación del grupo de apoyo mutuo Madres con Mayúsculas en el que mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo que han vivido y que ejercen la maternidad comparten experiencias, dificultades, miedos y oportunidades para ejercer una maternidad positiva.

De la misma forma, el acceso a la salud ginecológica ha sido fruto de acciones impulsadas por el Observatorio, como la participación en la reciente investigación en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid cuyos datos se presentarán próximamente.

En materia de acceso a la información, el Observatorio ha adaptado numerosos documentos a lectura fácil, entre los que destacan materiales formativos o guías de prevención frente al abuso.

El Observatorio de la Mujer está formado por Grupo Amás, Afanias, Fundación Juan XXIII Roncalli, Fundación Aprocor, Ami3, Fundación Gil Gayarre, Adisli, AMPinto, Asociación Rudolf Steiner, Funprodami, Fundación Ademo, Astor Inlade, Asociación Pauta, Afandice, Fundación Carlos Martín, Fundación Esfera y Fundación Betesda.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp