Plena Inclusión Madrid

166 personas con discapacidad intelectual, elegidas en procesos electorales, se forman para ejercer su papel de representantes

Plena Inclusión Madrid ha celebrado un curso de formación para los representantes.

Los representantes son personas con discapacidad intelectual que hablan en nombre de sus compañeros.

Los representantes se han formado para poder hacer bien el papel de ser portavoces.

Plena Inclusión Madrid ha elaborado materiales en lectura fácil para esta formación.

Cualquier persona puede ver ese material en la página web de Plena Inclusión Madrid.

Un total de 166 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que han sido elegidas en procesos electorales realizados en sus entidades, se han formado para poder ejercer este nuevo papel como representantes del colectivo en sus distintos ámbitos de influencia.

La formación recibida consta de un total de 50 horas, tanto teóricas como prácticas, a lo largo de las cuales se trabajan conceptos y nociones sobre la oratoria en público, la imagen, la participación y el trabajo en equipo o cómo recoger de manera adecuada la opinión de las personas a las que se representa.

Esta formación forma parte del proyecto “Yo También Cuento” que lleva a cabo Plena Inclusión Madrid con la colaboración de Fundación Repsol, y tiene como objetivo impulsar la auto representación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, para que sean ellos mismos quien pongan voz a sus demandas, inquietudes y reivindicaciones.

La formación se ha realizado una vez celebradas elecciones en trece asociaciones y fundaciones del movimiento asociativo, en la que han participado 1.984 electores para designar a 74 representantes.

Junto a ellos se han formado también otras personas que concurrieron a los comicios además de varios profesionales de apoyo de estas personas.

Plena Inclusión Madrid, consciente de la importancia que esta formación tiene para las personas con discapacidad, ha puesto a disposición de cualquier persona interesada la documentación completa de este curso: un manual del alumno adaptado a lectura fácil y que consta de 13 temas.

Una de las partes prácticas de este curso contempla la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos mediante acciones de sensibilización gracias a las cuales, en lo últimos meses, 1.800 madrileños de distintos sectores: universidades, colegios, comerciantes, sanitarios, etc. han podido acercarse a la discapacidad intelectual.

Este proyecto, pionero en España, seguirá desarrollándose a lo largo del presente año con nuevas elecciones en otras asociaciones y fundaciones que se han adherido al mismo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp