Plena Inclusión Madrid

Adapta incluye la evaluación de la accesibilidad cognitiva de páginas webs en sus servicios

Plena Inclusión Madrid ha añadido a su Servicio Adapta la evaluación cognitiva de páginas web.

Ha sido gracias a la financiación de Fundación Montemadrid y Bankia. 

Durante este año, personas con discapacidad intelectual y personas de apoyo han aprendido a identificar barreras de navegación y uso de la web, y a proponer soluciones.  

  • Gracias al apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia, Adapta se ha constituido como un servicio integral de accesibilidad cognitiva
  • Personas con discapacidad y técnicos han aprendido a identificar barreras en el acceso y uso de las páginas webs y a ofrecer soluciones

Madrid, 11 de diciembre de 2020.- Adapta, el servicio de accesibilidad cognitiva de Plena Inclusión Madrid, ha incorporado el desarrollo de los servicios de evaluación de páginas webs en el que participan personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. De este modo, esta línea de trabajo de la federación completa las ya existentes de lectura fácil y accesibilidad cognitiva a entornos.

El desarrollo del servicio de accesibilidad cognitiva de páginas webs es resultado del proyecto ‘Adapta Webs’, que ha contado con el apoyo de la Convocatoria de Acción Social puesta en marcha por de Fundación Montemadrid y Bankia. En el proyecto, que se ha llevado a cabo durante este año, se han formado 16 profesionales y 30 personas con discapacidad intelectual de ocho entidades (Adisli, AM Pinto, Apama, Aspacen, Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Fundación Síndrome de Down Madrid y Grupo Amás).

Tomar conciencia de las barreras y detectar soluciones

En la jornada de presentación de resultados celebrada el pasado 26 de noviembre, un grupo de evaluadores participaron en una mesa redonda en la que pusieron de manifiesto las dificultades existentes en el manejo de muchas páginas webs, por ejemplo, para localizar información, navegar en sus menús o entender los textos. Para estas personas, la formación les ha dado una oportunidad para realizar evaluaciones de páginas webs reales, detectar sus barreras y proponer soluciones.

En la misma jornada, un grupo de técnicos comentaron las barreras tan importantes que existen en torno a las herramientas digitales de comunicación y el acceso a las páginas webs. En su opinión, la pandemia y el confinamiento han creado situaciones de aislamiento en muchos casos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, por la carencia de dispositivos o de formación para utilizarlos. No obstante, en los casos en los que disponían de dispositivos y conocimientos, se han visto también con dificultades para su manejo, como las videollamadas de diferentes aplicaciones. En cualquier caso, ha habido personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que han aprendido a manejarlas y les han abierto nuevas oportunidades, como hacer validaciones de lectura fácil de forma online.

Garantizar la accesibilidad cognitiva asegura un resultado óptimo de accesibilidad

Por su parte, la profesora Lourdes Moreno, de la Facultad de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, ha resaltado la necesidad de empezar a aplicar las soluciones de accesibilidad cognitiva en las páginas webs para facilitar su manejo y comprensión. También ha incidido en el papel de los evaluadores, por su conocimiento específico que les permite detectar barreras de comprensión y llamar la atención a los informáticos y diseñadores sobre las mejores soluciones. En su opinión, la evaluación de las páginas webs con personas con discapacidad intelectual u otras dificultades de comprensión es fundamental para conseguir un resultado óptimo de accesibilidad.

Uno de los resultados técnicos del proyecto ‘Adapta Webs’ ha sido una traducción parcial de las pautas de accesibilidad cognitiva que propone el grupo COGA del consorcio internacional web W3C. Este grupo, formado por técnicos y desarrolladores web de diversas nacionalidades, ha partido de experiencias concretas para indicar pautas que se deben tener en cuenta, como un diseño coherente, la indicación de pasos claros, el uso de un lenguaje sencillo o la inclusión de herramientas de ayuda y apoyos humanos. La guía está disponible en la web de Plena Inclusión Madrid.

Servicio integral ofrecido por un centenar de personas con discapacidad intelectual

Con ‘Adapta Webs’, Plena Inclusión Madrid culmina un desarrollo del servicio Adapta después de contar durante 4 años con el apoyo de la Convocatoria de Acción Social de Fundación Montemadrid y Bankia. En este periodo de tiempo, se ha construido un servicio integral dotado de una veintena de adaptadores y técnicos de accesibilidad cognitiva, un centenar de validadores y evaluadores y una oferta que cubre la lectura fácil, la accesibilidad cognitiva en entornos construidos y la accesibilidad cognitiva en páginas webs. De este modo, a través de estos proyectos formativos y prácticos, se ha conseguido desarrollar una línea de trabajo que permite crear nuevas vías de empleo para personas con discapacidad intelectual y realizar una aportación a la mejora de la sociedad a través de la accesibilidad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp