Plena Inclusión Madrid

Arranca la cuarta promoción del curso “violencia de género y discapacidad intelectual o del desarrollo”

26 personas empiezan hoy un curso para ser especialistas en violencia de género y discapacidad intelectual o del desarrollo.

Es un curso de Plena Inclusión Madrid, la UNED y la Comunidad de Madrid.

El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual conozcan qué es la violencia de género, cómo identificarla y denunciarla. También aprenden temas relacionados con la ley y los servicios de protección a las víctimas.

Por primera vez, el curso contará con una mujer con discapacidad intelectual entre los profesores.

La mayoría de los alumnos de este curso, son personas con discapacidad.

  • Veintiséis personas, con y sin discapacidad, recibirán este curso que por primera vez cuenta con una mujer con discapacidad intelectual en el claustro de formadores.
  • Desde su primera promoción, son ya un centenar las personas diplomadas como “Expertos en Violencia de Género y Discapacidad Intelectual”

Veintiséis personas, diecisiete de ellas con discapacidad intelectual o del desarrollo comienzan hoy las clases de este Curso sobre “Violencia de género y discapacidad intelectual o del desarrollo” que organizan Plena Inclusión Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

Entre las novedades de esta edición, destaca el hecho de que por primera vez contará con una mujer con discapacidad intelectual en el claustro de profesores. Impartirá conceptos generales sobre discapacidad y género, y las claves para ser un buen formador. De esta forma Plena Inclusión Madrid contribuye a generar nuevas oportunidades de inclusión y empleo entre el colectivo.

El alumnado de esta cuarta promoción recibirá 63 horas lectivas hasta el mes de marzo, en las que aprenderán sobre los roles de hombres y mujeres, conceptos sobre la violencia de género, así como sobre leyes y medidas de protección. Al término de la formación teórica, impartirán sesiones de sensibilización dirigidas a otras personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, haciendo una especial incidencia entre aquellas con mayores necesidades de apoyo. También impartirán una formación específica a la Red de Asistencia Integral a Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid con el fin de sensibilizar e informar a los profesionales que atienden este recurso en materia de discapacidad intelectual o del desarrollo, para mejorar la atención y acompañamiento a este colectivo en materia de prevención y atención ante situaciones de violencia de genero.

Desde su primera promoción han sido ya un centenar las personas que han cursado esta titulación. En general, todos han mostrado una gran motivación al tratarse de una realidad que forma parte de sus vidas y porque gracias a la formación se hacen preguntas que no se habían planteado antes. Desde el punto de vista de las organizaciones, el curso es un revulsivo de cara a plantear proyectos con los que seguir abordando esta realidad que afecta a las mujeres con discapacidad intelectual o del desarrollo en particular y a toda la sociedad en general.

Gracias a las acciones de sensibilización, el alcance del curso se multiplica, pues sólo en 2017, casi medio millar de personas fueron beneficiarias de las acciones itinerantes de sensibilización, impartidas mayoritariamente en centros ocupacionales, centros especiales de empleo y centros educativos.

Para Plena Inclusión Madrid, es prioritario que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo estén preparadas para evitar situaciones de riesgo, pero también que sean capaces de defenderse, pedir ayuda y denunciar situaciones en el caso de que se estén siendo víctimas de un abuso. No en vano, el colectivo es víctima de una triple discriminación, aumentando su situación de riesgo de manera considerable. De hecho, se considera que la ratio de abuso aumenta entre cuatro y diez veces cuando hablamos de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp