Estamos trabajando en la adaptación de este contenido.
Disculpe las molestias.
Pondrán en marcha acciones relacionadas con la generación de conocimiento, las oportunidades de empleo, la accesibilidad cognitiva y la investigación
Madrid, 29 de noviembre de 2023.- Plena Inclusión Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, representadas por Ángel Arias Hernández, Rector Magnífico de la Universidad y Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid, han materializado la firma de un convenio por el que ambas instituciones se comprometen a promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, contribuyendo de forma conjunta a conseguir una sociedad más inclusiva.
Este compromiso se materializará en diferentes acciones, entre las que se encuentran la concienciación y sensibilización al alumnado universitario mediante acciones conjuntas que contribuyan a visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus derechos, así como la realización de jornadas, conferencias o seminarios en los que se aborden cuestiones vinculadas con este colectivo y sus familias. Todo ello para contribuir a la generación de conocimiento de la realidad de las personas con discapacidad y sus familias.
Además, este acuerdo quiere analizar las posibilidades de fomento del empleo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en el ámbito universitario mediante la prospección conjunta y con aplicación de la metodología de empleo con apoyo, así como abordar procesos de mejora de la accesibilidad cognitiva tanto en la provisión de información escrita o mejorando la señalización y la orientación en los espacios universitarios.
La investigación es otro de los aspectos a destacar dentro de esta alianza, con la colaboración en estudios y análisis vinculados a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias.
Tomás A. Sancho, presidente de Plena Inclusión Madrid, ha celebrado la rúbrica de este convenio con la Universidad Carlos III de Madrid que viene a poner sobre el papel una colaboración que ambas organizaciones venían realizando de manera informal. Sancho ha señalado que “para nuestras organizaciones es fundamental ir de la mano de quiénes generan el conocimiento y demuestran evidencias y la Universidad siempre ha sido un gran aliado en ese sentido, además de tener en sus aulas a los profesionales que dentro de unos años saldrán al mundo laboral y serán los responsables de garantizar los derechos ciudadanos de un colectivo que desea ser tratado en igualdad de condiciones que los demás”.