Plena Inclusión Madrid

Cuarenta menores recibirán tratamiento de Atención Temprana gracias a las becas de Fundación Gmp

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  • 40 familias del movimiento asociativo podrán beneficiarse de esta iniciativa a lo largo de 2021
  • El apoyo en Atención Temprana es una de las principales líneas de actuación de Fundación Gmp
  • La eliminación de las listas de espera en Atención Temprana es una de las medidas incluidas en el decálogo que Plena Inclusión Madrid está presentando a los partidos que concurren a las elecciones del 4M

Madrid, 15 de abril de 2021.- Cuarenta menores de 0 a 6 años con discapacidad intelectual o del desarrollo de 0 a 6 años o con riesgo de desarrollarla podrán beneficiarse de las becas de Atención Temprana de Fundación Gmp y Plena Inclusión Madrid a lo largo de 2021, gracias a un nuevo convenio de colaboración entre ambas organizaciones con el que quieren contribuir a garantizar el acceso de los niños y niñas que pertenecen a familias con escasos recursos económicos que no pueden permitirse el acceso a un tratamiento privado.

La colaboración entre Plena Inclusión Madrid y Fundación Gmp en este ámbito se remonta a 2013, cuando se puso en marcha la primera edición de estas becas, gracias a las cuales hoy 299 niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo han recibido una beca con la que garantizar este tratamiento. Para Fundación Gmp, el apoyo a través de la atención temprana es una de sus principales líneas de actuación por la importancia que tiene para el desarrollo de los y las menores.

La Atención Temprana es un conjunto de acciones destinadas a niños y niñas de 0 a 6 años, y que combinan de forma planificada y coordinada disciplinas como fisioterapia, logopedia, estimulación, psicomotricidad, psicoterapia, etc. Terapias que son vitales para el desarrollo del menor y que pueden condicionar incluso su diagnóstico de discapacidad.

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, ha agradecido el compromiso de Fundación Gmp con la infancia con discapacidad. “Para cada familia con un hijo o hija en lista de espera, cada día que pasa sin que pueda recibir este tratamiento genera una angustia indescriptible”, y la situación económica, recuerda Casado, no puede condicionar el acceso a este tratamiento. Mientras siga existiendo la lista de espera pública, estas becas son la única alternativa para muchas familias.

Para Francisco Fernández, director de Fundación Gmp, «intervenir en atención temprana es una cuestión prioritaria para nuestra organización, ya que es una apuesta por el desarrollo futuro de las niñas y los niños con necesidades especiales».

El presidente de Plena Inclusión Madrid se ha referido a este respecto a la necesidad urgente de eliminar las listas de espera de atención temprana, una medida ”que hemos incluido entre las propuestas que desde el movimiento asociativo estamos realizando a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 4 de mayo, con el fin de que se garantice y procure la atención universal y gratuita a cualquier menor de 0 a 6 años que precise tratamientos de Atención Temprana, recibiendo los mismos en un máximo de 3 meses desde la detección de la necesidad y acabando con la lista de espera existente.

Una reivindicación que Casado trasladaba recientemente a los grupos parlamentarios durante una comparecencia en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad de la Asamblea de Madrid, en la que también alertaba del incremento de los tiempos medios para la solicitud y resolución del procedimiento que se sitúan en aproximadamente un año y medio. Un tiempo que, recuerda Casado, es vital para el desarrollo de los niños y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

IMÁGENES

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp