Plena Inclusión Madrid

Cuatro millones de páginas vistas en 2018 para el Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol ha conseguido alcanzar cuatro millones de páginas vistas en lo que va de año.

Los visitantes de la página llegan principalmente desde México y Colombia. España es el tercer país que más visitas hace al Diccionario Fácil.

En la actualidad, el diccionario tiene 1900 palabras adaptadas, y están en proceso de adaptación y validación otras 1300.

Algunas palabras introducidas este año han sido:. procurador-procuradora; feminismo o friki. Y algunas de las palabras que más se han consultado jabugo, abrevadero, tecnicismo.

Trabajan en el diccionario adaptadores expertos en lectura fácil de Plena Inclusión Madrid, profesionales de la lengua española de Fundéu BBVA y validadores con discapacidad intelectual de varias entidades: Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Afanias,Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y Asociación Rudolf Steiner.

  • Se ha consolidado como herramienta de consulta en España y países de habla hispana y ha duplicado durante este año el número de términos adaptados de su base de datos online.
  • Ha sido desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol en el marco del proyecto Más Cultura, Más Inclusión.

Durante 2018, el Diccionario Fácil ha registrado cuatro millones de páginas vistas, experimentando un crecimiento exponencial a lo largo de 2018, y consolidándose como herramienta de consulta y solución de accesibilidad en lectura fácil.

Los usuarios del Diccionario Fácil, casi 900.000, proceden principalmente de México, con un 27% del tráfico de la página; Colombia, con un 14%, y España (10%). El resto se distribuye mayoritariamente entre más de una decena de países de habla hispana.

Entre los nuevos términos introducidos a lo largo del año, encontramos términos jurídicos, como procurador-procuradora; laborales, como indemnización; electorales, como tarjeta censal; relacionados con la actualidad, como feminismo, LGTBI, o reciclar; y otros temas que han promovido la incorporación de dación en pago, friki, pirata informático o resolución de adopción. Por su parte, algunos de los términos más consultados han sido zagal-zagala, jabugo, abrevadero, tecnicismo y sustantivo

El Diccionario Fácil cuenta con 3200 términos, de los cuales 1300 están en proceso de adaptación en la zona privada de la web. En este proceso participan adaptadores profesionales de lectura fácil, lexicógrafos de FundéuBBVA y grupos de personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil que integran el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid (Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Afanias, Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y Asociación Rudolf Steiner) Esta participación es remunerada en todos los casos y supone una oportunidad laboral emergente para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El Diccionario Fácil, disponible en www.diccionariofacil.org, es el primer diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil. Forma parte de las acciones del proyecto Más Cultura, Más Inclusión que Plena Inclusión Madrid desarrolla con Fundación Repsol y que tiene entre otras finalidades el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El Diccionario Fácil fue reconocido en octubre de 2017 como Práctica Admirable en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y resultó finalista en mayo de ese mismo año a los Premios Discapnet a las Tecnologías Accesibles que concede la Fundación ONCE.

COMPARTE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on google
Google+
Share on whatsapp
WhatsApp