Plena Inclusión Madrid

Diccionario Fácil. Balance del año de lanzamiento y propósitos de año nuevo

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid tiene ya 1500 palabras definidas.

Desde su puesta en marcha, ha contado más de 90.000 páginas vistas.

Muchas personas han propuesto definiciones, y muchas personas han valorado las definiciones de las palabras.

Entre las nuevas palabras incorporadas, hay términos de actualidad como Brexit o Roaming. También hay palabras de uso complejo como pictograma, icono o fotosíntesis. Las personas con discapacidad también piden definir palabras que usan a menudo, como empoderamiento, portavoz o comisión.

Entre las mejor valoradas, está accesibilidad cognitiva, calamar y la expresión “a destiempo”.

En 2018 el diccionario quiere alcanzar las 3 mil palabras y convertirse en una herramienta imprescindible para el colectivo de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

  • La base de datos del Diccionario Fácil ya incorpora 1500 términos y entre los objetivos para 2018 está duplicar el número de términos incorporados.
  • Es el primer diccionario en español y en lectura fácil. Está realizado con apoyo de la Fundación Repsol, y cuenta con la colaboración de FundéuBBVA y la validación de la comprensión lectora de los términos por parte de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El Diccionario Fácil creado por la Federación de organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual de Madrid, Plena Inclusión Madrid, celebra su primer fin de año y afronta el momento de balances anuales. El diccionario cuenta ya con 1500 términos introducidos, 1400 publicados, y atesora una media de 9.000 páginas vistas mensuales.

Desde su presentación pública, cuando contaba con apenas 1200 términos, el diccionario ha incorporado 300 nuevas definiciones en fácil lectura. Entre las nuevas incorporaciones, términos marcados por momentos que han sido actualidad a lo largo del año, como Brexit o roaming; palabras de uso complejo como pictograma o icono; de difícil comprensión, como fotosíntesis; o vinculadas a la actividad de las personas con discapacidad intelectual, como empoderamiento, comisión o portavoz.

El diccionario fácil ha contabilizado a lo largo del año, 90.000 páginas vistas, y entre las palabras con mejor valoración, se encuentran accesibilidad cognitiva, haba, calamar, “a destiempo” y Brexit.

Entre las curiosidades se encuentran, por ejemplo, un amplísimo número de consultas de términos y expresiones como “como cuerpo cierto”, o “poner los pelos de punta” cuyas definiciones y validaciones en fácil lectura ya se han introducido en el proceso de trabajo interno y podrán estar disponibles próximamente.

Buena parte de las nuevas incorporaciones proceden de diferentes trabajos de adaptación de informaciones a lectura fácil realizadas por el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid, así como de los términos buscados por los usuarios y también de los propuestos a través del formulario de contacto de la web. “A través de este canal, hemos recibido más de un centenar de solicitudes procedentes de las entidades de atención a personas con discapacidad, de centros educativos y de centros de aprendizaje de español para extranjeros”.

El Diccionario Fácil fue reconocido en octubre como Práctica Admirable en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y resultó finalista en mayo de los Premios Discapnet a las Tecnologías Acccesibles que concede la Fundación ONCE.

Según Plena Inclusión Madrid, en 2018 el diccionario habrá de consolidarse como herramienta de consulta. Entre las previsiones, Plena Inclusión Madrid confía en duplicar el número de términos que contiene el diccionario fácil, y realizar mejoras en la sensibilidad de su motor de búsqueda.

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp