Plena Inclusión Madrid

Diccionario Fácil: Millón y medio de páginas vistas en 2018

El Diccionario Fácil de Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol ha conseguido alcanzar el millón y medio de páginas vistas en lo que va de año.

Los visitantes de la página llegan principalmente desde México y Colombia. España es el cuarto país que más visitas hace al Diccionario Fácil.

En la actualidad, el diccionario tiene 1700 palabras adaptadas, y están en proceso de adaptación y validación otras 700.

El Diccionario se ha convertido en una herramienta de consulta en lectura fácil importante.

Trabajan en el diccionario adaptadores expertos en lectura fácil de Plena Inclusión Madrid, profesionales de la lengua española de Fundéu BBVA y validadores con discapacidad intelectual de varias entidades: Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite y Asociación Rudolf Steiner.

 

• El Diccionario Fácil desarrollado por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol en el marco del proyecto Más Cultura, Más Inclusión, ha alcanzado en los primeros ocho meses del año el millón y medio de páginas vistas, consolidándose como herramienta de consulta en ambos lados del Atlántico.

Durante los primeros 8 meses del año, el Diccionario Fácil ha registrado un millón de páginas vistas, experimentando un crecimiento exponencial a lo largo de 2018, y pasando con respecto al año anterior, de contabilizar una media de 9000 páginas vistas mensuales, a casi 190.000. Estos datos, consolidan al Diccionario Fácil como herramienta de consulta y solución de accesibilidad en lectura fácil.

Los usuarios del Diccionario Fácil, más de 300.000, llegan a la web de forma directa (20%) y orgánica (80%). Visitan cuatro páginas por sesión de media y permanecen 4 minutos en la página. Son mujeres en el 70% de los casos, y el 80% tienen edades comprendidas entre los 18 y los 44 años. En relación a la ubicación geográfica, el Diccionario está especialmente consolidado en México, con un 25% del tráfico de la página; Colombia, con un 18%, y Perú y España, que atesoran cada una el 10%. El resto se distribuye mayoritariamente entre más de una decena de países de habla hispana.

El Diccionario Fácil cuenta con 1700 términos publicados, aunque hay más de 2500 que actualmente se encuentran en proceso de adaptación. En este proceso participan adaptadores profesionales de lectura fácil, lexicógrafos de FundéuBBVA y grupos de personas con discapacidad intelectual expertos en lectura fácil que integran el Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid (Fundación Ademo, Fundación Aprocor, Adisli, Apama, Aspacén, Grupo Amás, Fundación Alas Madrid, Círvite, Afanias y Asociación Rudolf Steiner) Esta participación es remunerada en todos los casos y supone una oportunidad laboral emergente para el colectivo de personas con discapacidad intelectual.

El Diccionario Fácil, disponible en www.diccionariofacil.org, es el primer diccionario online en español cuyos términos están definidos en lectura fácil. El proyecto vio la luz en marzo de 2017 en el marco del programa Más Cultura, Más Inclusión que Plena Inclusión Madrid desarrolla con Fundación Repsol y que tiene entre otras finalidades el acceso a la cultura de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

El Diccionario Fácil fue reconocido en octubre de 2017 como Práctica Admirable en el Primer Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva, y resultó finalista en mayo de los Premios Discapnet a las Tecnologías Acccesibles que concede la Fundación ONCE.

IMÁGENES

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
Google+
WhatsApp