Plena Inclusión Madrid

Un centenar de personas con discapacidad intelectual exponen sus demandas el viernes, 21 de enero, en la Asamblea de Madrid

Personas con discapacidad celebran una nueva edición de Diputados por un Día. 

Acuden a la Asamblea de Madrid a expliar sus necesidades y reivindicaciones a los diputados.

Tendrá lugar el viernes 21 de enero, a las 10horas.

  • Las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo participantes pertenecen a la red de entidades de Plena Inclusión Madrid

Madrid, 20 de enero de 2021.- Un centenar de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de las entidades de Plena Inclusión Madrid se dan cita el próximo viernes, 21 de enero, a las 10:00 horas en la Asamblea de Madrid en una nueva edición, la duodécima, de ‘Diputados por un Día’.

En la apertura del acto participará la presidenta de la Asamblea de Madrid, Maria Eugenia Carballedo, a quien acompañarán el presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, y dos personas con discapacidad intelectual que actuarán como presidente y vicepresidente por un día, Miguel Iglesias y Kiko Mora. Asimismo, está prevista la asistencia y la participación de todos los portavoces de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

Diputados por un Día lleva celebrándose doce años de manera ininterrumpida, y como en años anteriores, las personas con discapacidad intelectual tomarán la palabra para hacer llegar a los responsables del parlamento regional, sus principales preocupaciones y reivindicaciones.

Entre los asuntos que llevarán al hemiciclo destaca la demanda por contar con apoyos para una vida independiente que les faciliten la vida en comunidad como al resto de la ciudadanía. Las personas participantes no se referirán sólo a la puesta en marcha de más pisos tutelados, sino también a ayudas para el alquiler o a la regulación de la asistencia personal.

Durante la jornada, también se defenderá la modificación de la Constitución Española en lo referente a su artículo 49 para que se sustituya la palabra ‘disminuidos’ por personas con discapacidad, solicitud que hacen extensiva también al Estatuto de Autonomía de la región, que en su artículo 26 hace mención al colectivo con el término ‘minusválido’.

Asuntos relacionados con la infancia con discapacidad, el acceso a la salud, a la justicia, el acceso libre de las personas de apoyo y la difícil situación en que se encuentran las personas con discapacidad intelectual en lo relacionado con el empleo, también tendrán su espacio en esta edición.

Las personas con discapacidad harán entrega a la presidenta de la Asamblea y a los portavoces de la comisión para las políticas integrales de la discapacidad de los grupos parlamentarios, de un ejemplar del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid en lectura fácil.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp