Plena Inclusión Madrid

El Equipo de Actuación Distrital y vecinos de San Blas Canillejas construyen un lazo contra la violencia contra la mujer

Soy un cuadro de texto. Haz click en el botón editar para cambiar este texto. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

  • Personas con discapacidad intelectual integrantes de los Equipos de Actuación Distrital se suman a la lucha contra la violencia de género y construyen junto a los vecinos del distrito un lazo simbólico contra la violencia de género.
  • Contó con la participación de la concejala de distrito, Marta Gómez Lahoz.

Madrid, 19 de noviembre de 2018.-   Los integrantes del Equipo de Actuación Distrital (EAD) de San Blas Canillejas han construido hoy un lazo simbólico con la colaboración de los vecinos del distrito. Con esta actividad, a la que se ha sumado el Observatorio de la Mujer de Plena inclusión Madrid, las personas con discapacidad intelectual inician una serie de acciones con las que quieren visibilizar a la mujer con discapacidad intelectual como víctima de este tipo de violencia, y sumarse a las acciones de denuncia con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre, del Día Internacional de Eliminación de la violencia contra la mujer.

En la actividad han participado la concejala de distrito, Marta Gómez Lahoz, así como los 16 integrantes del Equipo de Actuación Distrital (EAD), 7 mujeres y 9 hombres, que forman parte de Afanias, Círvite, Pauta y Asperger Madrid, pertenecientes a la red Plena Inclusión Madrid. Los miembros del EAD han invitado a los ciudadanos a reflexionar y dejar escrito su mensaje de denuncia contra la violencia, antes de colocar una pieza para construir el lazo y entregarles un pensamiento morado.

Plena Inclusión Madrid, a través de su Observatorio de la Mujer ha denunciado en numerosas ocasiones que las mujeres con discapacidad víctimas de violencia son todavía absolutamente invisibles a ojos de la sociedad. Primero porque en muchos casos, desconocen que la situación vivida de violencia es un delito denunciable, segundo porque aun reconociendo la gravedad de lo acontecido, ignoran los medios y maneras para ejercer su derecho a la denuncia y tercero, porque cuando se llega a formular ésta, se las atribuye a priori y en aras de su discapacidad, una falta de credibilidad de todo punto injusta.

En este sentido y para visibilizar su condición de mujeres, y por su vulnerabilidad, de potenciales víctimas de violencia, acciones como la desarrollada hoy en San Blas Canillejas, la que tendrá lugar el próximo día 23, impulsada por la Junta de Distrito de Barajas y en la que participará también el Equipo de Actuación Distrital con un stand informativo, repartiendo velas moradas y dando lectura al poema encadenado creado por el Observatorio de la Mujer; y la difusión en redes del vídeo denuncia  #NoEraYoElProblema

El proyecto de los Equipos de Actuación Distrital del Ayuntamiento de Madrid, ha empleado a 38 personas con discapacidad intelectual de entidades de Plena Inclusión Madrid, y está contribuyendo a acercar la realidad de los vecinos a los ciudadanos, en un ámbito local y a través de la cooperación público social. En el marco del proyecto, está ahora activa la campaña de sensibilización TengoSalero.com

IMÁGENES

Equipo y concejala

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp