Plena Inclusión Madrid

El movimiento asociativo pide medidas urgentes para acabar con la lista de espera de Atención Temprana

Mariano Casado ha dicho a la Comunidad de Madrid que es urgente acabar con la lista de espera de atención temprana.

En Madrid hay 1300 menores esperando tratamiento especializado.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha recordado que este tratamiento es fundamental para estos menores y que debería ser universal y gratuito para todos.

Mariano Casado ha dicho que sólo se han ampliado plazas para 2 de cada 10 niños que esperan el tratamiento.

También ha dicho que hay que mejorar el funcionamiento del CRECOVI.

El CRECOVI es el centro que coordina y valora a los menores para darles plaza de atención temprana.

Este servicio provoca muchos retrasos.

  • Las plazas contratadas por la Comunidad de Madrid son insuficientes para acabar con un problema que afecta a más de 1.300 menores con discapacidad, según los últimos datos hechos públicos
  • La Comunidad sólo ha contratado una mínima parte de las plazas puestas a su disposición por las entidades prestadoras de este servicio
  • El tiempo de espera es algo a corregir de manera inmediata

El presidente de Plena Inclusión Madrid, Mariano Casado, urgió hoy a la Comunidad de Madrid a que de manera urgente tome medidas para acabar con la lista de espera en Atención Temprana, que pone en riesgo el futuro desarrollo de 1.300 menores de seis años con discapacidad o riesgo de desarrollarla.

Casado recordó que el pasado mes de mayo, tras meses demandando que se diera transparencia a la lista de espera, tanto por parte del movimiento asociativo como del propio Defensor del Pueblo, el Gobierno Regional a una pregunta del grupo parlamentario socialista, reconoció que eran 1.317 los menores de 6 años a la espera de recibir un tratamiento de atención temprana.

El presidente de Plena Inclusion Madrid explicó que cuando se detecta en un niño la existencia de una discapacidad o una alteración en su desarrollo, es preciso ofrecerle una atención inmediata (tratamientos de logopedia, estimulación, fisioterapia, intervención psicológica, psicomotricidad y otras terapias complementarias que han de ser impartidas por especialistas) que se traduzca en el futuro en mayores cotas de autonomía. De ahí que el movimiento asociativo venga demandando desde hace tiempo que se adopten medidas urgentes para que este servicio sea “universal y gratuito para todos los menores”, agregó.

Lamentablemente, agregó el presidente, a pesar de esta necesidad, los últimos datos evidencian que el número de plazas que se van a poner en marcha en la red de Centros de Atención Temprana, dista mucho de ser suficiente para dar solución a un problema gravísimo.

Plazas a disposición que la Comunidad no cubre

Al respecto, el presidente explicó que mientras las organizaciones de Plena Inclusión (que representan más del 70% de los servicios que prestan Atención Temprana) han puesto a disposición de la Administración 1.200 plazas nuevas, la Comunidad de Madrid sólo ha contratado 228, cantidad que no llega al 20 por ciento de ellas.

La demora en la prestación del servicio

Asimismo, Casado indicó que es preciso mejorar el actual funcionamiento del Centro Regional de Coordinación y Valoración Infantil de la Comunidad de Madrid (CRECOVI) ya que provoca retrasos en la prestación de tratamientos de Atención Temprana a los menores de consecuencias que pueden ser irreversibles.

El actual funcionamiento del CRECOVI genera un cuello de botella que impide que esta atención, urgente y necesaria, se preste además en los plazos adecuados, pues tan importante es el dato de personas afectadas como la cuantificación del tiempo que transcurre desde la primera detección o sospecha de requerir este tratamiento hasta la efectiva derivación y atención en un centro especializado, al que se tarda hasta un año en acceder.

Ese lapso entre la detección de una necesidad y la atención es irrecuperable y provoca que de la prevención se pase directamente a la paliación de posibles afecciones.

El presidente de Plena Inclusión Madrid reconoció que se han ido haciendo esfuerzos para mejorar, pero no los suficientes. Es preciso seguir ampliando y mejorando el sistema porque se demuestra que éste es insuficiente desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo.

La Comunidad de Madrid es perfectamente conocedora del grave problema que existe en el ámbito de la Atención Temprana, ya que esta situación se ha trasladado de manera reiterada a los responsables públicos.

El movimiento asociativo recordó a la Consejería que su disposición a colaborar y a tratar de mejorar el sistema es absoluta, pero si no somos capaces de dar una respuesta inmediata entre todos, estaremos provocando un daño irreversible a los menores.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp