Plena Inclusión Madrid

El proyecto de Itinerarios de Empleo sigue marcando hitos en la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y en su inclusión laboral

  • La iniciativa conjunta de Plena Inclusión Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid cuenta con la participación de 107 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo
  • Javier Luengo destaca que los logros obtenidos hasta la fecha son “muy alentadores” y aplaude el trabajo en red con las doce entidades de REDempleo

Madrid, 13 de noviembre de 2024.- Plena Inclusión Madrid y la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid han presentado hoy los logros que sigue obteniendo el proyecto de Itinerarios de Empleo para personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo desde su puesta en marcha a finales de 2023.

Fruto de la colaboración entre la federación madrileña y la Agencia para el Empleo, esta iniciativa cuenta con la participación de 107 personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo de 12 entidades de REDempleo y tiene como objetivo facilitar el acceso a empleo de calidad. Se trata de un planteamiento innovador que incorpora las metodologías de Empleo con Apoyo y Empleo Personalizado como palancas que conectan el talento con el mercado laboral.

Tal y como se ha expuesto en la jornada de hoy, hasta la fecha el proyecto sigue marcando hitos en la empleabilidad de los participantes y ya se han superado los objetivos previstos para la fase actual: 68 personas han logrado una entrevista laboral y 30 han conseguido incorporarse a un puesto en empresas ordinarias. Asimismo, los 107 beneficiarios han completado la fase de descubrimiento y planificación de empleo personalizado.

La exposición de resultados y de experiencias ha contado con la presencia del director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo, y del gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte.

El director de Plena Inclusión Madrid ha afirmado que “los resultados son muy alentadores” y ha aplaudido “la estrecha colaboración con la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y con las entidades”. En este sentido, Luengo ha subrayado que “esta sinergia permite concienciar sobre el talento y la profesionalidad que aportan las personas con discapacidad intelectual y, en paralelo, abre la puerta a un proyecto innovador que concede un papel clave al apoyo personalizado y a las fases de descubrimiento, planificación y negociación”.

Por su parte, Pepe Aniorte ha anunciado que “los buenos resultados de impacto que estamos obteniendo con este proyecto han hecho que desde el Ayuntamiento apostemos por su continuidad y lo ampliemos dos años más”. “Los datos muestran que es un éxito absoluto con respecto a los indicadores previstos”, ha añadido, apuntando que “los grandes retos requieren de grandes alianzas, y Plena Inclusión Madrid y las doce entidades que están ejecutando los itinerarios de empleo son los mejores aliados para aumentar la empleabilidad en el colectivo de la discapacidad intelectual o del desarrollo”.

Algunos participantes del programa como Gonzalo, María y Jesús han compartido sus experiencias en los últimos meses, han contado cómo han ganado “en seguridad” a la hora de afrontar entrevistas laborales y han destacado que tanto los aciertos como los errores les han ayudado a “mejorar las competencias laborales”. También han hablado preparadores laborales y profesionales de las entidades participantes, que han puesto en valor el “carácter cualitativo” de los Itinerarios de Empleo.

Derribar barreras de acceso al empleo y a procesos de selección

En el encuentro se han dado a conocer las conclusiones de la campaña de comunicación puesta en marcha a principios de octubre por parte de Plena Inclusión Madrid y en la que se ha apelado a los departamentos de Recursos Humanos de las empresas para incorporar el talento que aportan las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.

A través de la campaña, se ha puesto de relieve que derribar barreras de acceso al empleo y a procesos de selección demuestra que la integración laboral de personas con discapacidad intelectual no solo es posible, sino que también resulta altamente beneficiosa para la comunidad y el tejido empresarial de la ciudad.

IMÁGENES

De izquierda a derecha, el gerente de la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, la responsable del Programa de Empleo de Plena Inclusión Madrid, Tamara García, y el director general de Plena Inclusión Madrid, Javier Luengo
Javier Luengo y Pepe Aniorte
Gonzalo, María y Miriam, de Down Madrid
Jesús y María, de Asperger Madrid

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp