Plena Inclusión Madrid

El proyecto Train2Validate publica las primeras tablas de competencias para personas validadoras y dinamizadoras de lectura fácil

Las organizaciones que trabajan en el proyecto Train2Validate han conseguido un nuevo resultado. 

Han publicado las tablas de competencias para personas validadoras y facilitadoras de lectura fácil. 

Las tablas de competencias incluyen las habilidades y los conocimientos que tienen que tener esos perfiles profesionales.

  • Estas innovadoras tablas de competencias se convertirán en la base para la creación del programa formativo estandarizado para ambos perfiles profesionales.
  • Las tablas de competencias están disponibles en varios idiomas en la página web del proyecto

Madrid, 15 de diciembre de 2021.– El consorcio Erasmus+ Train2Validate ha publicado en su web las primeras tablas de competencias para estandarizar los programas formativos de personas dinamizadoras y validadoras de lectura fácil. Estas tablas de competencias se convertirán en la base para los próximos currículos y para la creación de recursos educativos en abierto, con los que Train2Validate impulsará la creación de nuevas profesiones innovadoras en el campo de la accesibilidad.

Las tablas de competencias para ambos perfiles profesionales detallan el conocimiento y las habilidades que tanto las personas validadoras como las facilitadoras de lectura fácil desarrollan en su trabajo. Un trabajo que juega un papel imprescindible en el proceso de producción de lectura fácil. Las validadoras al comprobar la comprensión de los textos en lectura fácil y las facilitadoras, apoyando el trabajo de las primeras. Sin su intervención, los actuales estándares (como el español o los que se están desarrollando en Alemania y a nivel internacional a través de la Organización Internacional para la Estandarización –ISO-) no consideran que un documento puede estar publicado bajo el concepto o metodología de ‘lectura fácil’.

Un desarrollo completo desde su presentación preliminar en Madrid

Las tablas preliminares de competencias fueron presentadas en el evento multiplicador organizado por Plena Inclusión Madrid en octubre, al que asistieron más de medio centenar de profesionales expertos en competencias educativas y formación en metodologías de lectura fácil procedentes de cinco países diferentes. Ahora, el consorcio publica en su página web las tablas definitivas en formato Excel en inglés siguiendo las indicaciones del modelo oficial de ECQA. Además, se facilitan también en inglés una versión en Word, para asegurar una versión accesible para lectores de pantalla, y otra en lectura fácil. Adicionalmente, se incluyen versiones en Excel en italiano, rumano, esloveno y español.

Estandarización y transferibilidad bajo un modelo europeo

Las tablas de competencias han sido desarrolladas bajo los estándares de la Asociación Europea de Certificación y Cualificación (ECQA, por sus siglas en inglés), que es asimismo miembro del consorcio que desarrolla Train2Validate. Este modelo ayudará en la transferencia de estas tablas de competencias, y del resto de los resultados del proyecto, a cualquier país de la Unión.
Se han creado dos tablas, una para cada uno de los perfiles profesionales, validadores y dinamizadores, que mantienen la misma estructura. Ambas tienen cuatro unidades, que son la estructura formativa principal, y cada una se divide en elementos que han de considerarse como lecciones, y de cada una de las cuales el estudiante obtiene algunos resultados de aprendizaje que son las competencias finales. Las unidades principales están relacionadas con accesibilidad, la metodología de lectura fácil, la dinamización y la validación, y las competencias de gestión. En el caso de los validadores, la tabla de competencias incluye una unidad optativa de especialización.

Múltiples referencias y punto de vista práctico

Aparte de los diferentes formatos e idiomas de las tablas de competencias, Train2Validate ha publicado el informe con la información detallada sobre su proceso de creación.

Los socios de Train2Validate han trabajado desde un punto de vista práctico. La pauta principal es la idea de “competencia”, como forma de comprobar las capacidades, habilidades y conocimientos que un estudiante debe cumplir. Para obtener las tablas, el consorcio ha puesto en marcha varias actividades para compilar los resultados de aprendizaje que se tienen que obtener y las unidades en las que estos resultados se tienen que organizar. La encuesta que Train2Validate llevó a cabo el pasado mes de marzo fue la fuente principal, pero los socios también tuvieron en cuenta referencias bibliográficas especializadas, la observación de sesiones de validación, entrevistas a validadores y dinamizadores y la comparación con otras profesiones con competencias comunes.

Las tablas de competencias están disponibles en este enlace

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp