Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid recuerda que la elección de modalidad educativa de los menores con discapacidad intelectual o del desarrollo corresponde a sus progenitores

Plena Inclusión Madrid lamenta el mensaje de la campaña #NosinMiCole de la Comunidad de Madrid

Cree que es un mensaje desafortunado.

A Plena Inclusión Madrid le preocupa que una Administración condicione la elección de las familias. 

Plena Inclusión Madrid cree que las familias deben elegir qué educación quieren para sus hijos e hijas. 

También cree que para elegir libremente los centros ordinarios necesitan recursos y apoyos. 

Plena Inclusión Madrid invita a la Comunidad a retomar un discurso inclusivo.

También recuerda que el sitio de las personas con discapacidad es el mismo que para quienes no tienen discapacidad. 

  • Lamenta el mensaje de la campaña #NoSinMiCole publicada por la Comunidad de Madrid
  • Reclama la libre elección de las familias hacia la modalidad educativa de sus hijos e hijas, garantizando los recursos necesarios para que esa elección no esté condicionada
  • Invita a retomar un discurso inclusivo y basado en el enfoque de derechos humanos

Madrid, 27 de noviembre de 2020.- Plena Inclusión Madrid recuerda que la elección de la modalidad educativa de los menores con discapacidad intelectual o del desarrollo corresponde a sus progenitores. La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo lamenta el mensaje de la reciente campaña publicada por la Comunidad de Madrid, #NoSinMiCole, que considera desafortunado y alejado del principio de participación plena en la sociedad recogido en la Convención de las Naciones Unidas de Personas con discapacidad.

Plena Inclusión Madrid muestra su preocupación ante el hecho que una administración pública condicione en una campaña la elección de las familias hacia la modalidad educativa más adecuada para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual, con mensajes como “este es su sitio” o “aquí tienen todo lo que necesitan”. Plena Inclusión Madrid considera que esos mensajes perpetúan entre la sociedad una imagen social negativa basada en estereotipos y prejuicios que impiden la inclusión real de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

A este respecto, Plena Inclusión Madrid reconoce la fantástica labor de los profesionales que trabajan en los centros de educación especial y subraya la necesidad de garantizar a los familiares de los niños y niñas con discapacidad la libre elección de modalidad educativa. Una elección que hoy está condicionada por la carencia de recursos humanos, económicos y formativos necesarios para prestar una educación de calidad en el entorno educativo ordinario.

Asimismo, Plena Inclusión Madrid considera que esta campaña se aleja de los avances desarrollados en la inclusión y la concepción de la discapacidad e invita a la Comunidad de Madrid a retomar un discurso inclusivo y basado en el enfoque de derechos humanos.

Considera imprescindible que el Gobierno de la región ofrezca una imagen positiva de las personas con discapacidad intelectual basada en el principio de igualdad de oportunidades y de su inclusión en todas las esferas de su vida, y recuerda que el sitio de las personas con discapacidad no es distinto al del resto de la sociedad.

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp