Plena Inclusión Madrid

FEAPS Madrid presenta una “Guía de recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva”

En colaboración con la Dirección General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad.
Es la primera publicación que recoge de forma exclusiva recomendaciones en accesibilidad cognitiva.

Madrid, 19  de enero de 2015.- La Federación de Organizaciones a favor de personas con discapacidad intelectual, FEAPS Madrid, presenta el próximo miércoles 21 de enero, la publicación “Guía de Recomendaciones en Accesibilidad Cognitiva” en un acto presidido por el Director General de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y el presidente de FEAPS Madrid, Mariano Casado.

La Guía, que se edita exclusivamente de forma digital, forma parte de los objetivos de accesibilidad del programa de Ciudadanía Activa desarrollado por FEAPS en el marco de la Asignación Tributaria del 0,7% a fines sociales y ha sido desarrollada por la comisión de accesibilidad cognitiva de FEAPS Madrid.

En sus páginas, se recogen más de 300 recomendaciones en accesibilidad cognitiva agrupadas en dos categorías: recomendaciones generales, entre las que se encuentran Internet, la atención personal y telefónica, el transporte, la localización en vía pública y la edificación;  y específicas: actividad de ocio, museos, bibliotecas, cine, teatro, aseos, polideportivos, centros comerciales, sanidad, vivienda y máquinas expendedoras.

Esas recomendaciones han sido identificadas a partir de la experiencia de los usuarios, del conocimiento aportado por sus personas de apoyo o de evaluaciones de entornos, productos o servicios que desde la comisión de accesibilidad han realizado en los últimos años.

El objetivo de la guía es por un lado, ser de utilidad a técnicos y diseñadores de entornos, productos y servicios, a la hora de diseñar accesible también cognitivamente; y por otro, formar y sensibilizar a las propias personas con discapacidad intelectual sobre las barreras de accesibilidad cognitiva que les impiden desenvolverse y participar con normalidad en la sociedad.