Plena Inclusión Madrid

Plena Inclusión Madrid adapta a lectura fácil la ‘Guía para hacer trámites y gestiones de la Comunidad de Madrid por Internet’  

Plena Inclusión Madrid ha adaptado una nueva guía a lectura fácil.

Esta guía explica cómo hacer los trámites y gestiones de la Comunidad de Madrid en Internet. 

La guía se ha presentado en la Asociación Envera.

La presentación ha contado con Enrique López, consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid

  • El Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha presentado la Guía en las instalaciones de Envera 

Madrid, 30 de septiembre de 2022.- Plena Inclusión Madrid ha adaptado a lectura fácil la ‘Guía para hacer trámites y gestiones de la Comunidad de Madrid por Internet’ que ha sido presentada hoy por el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López en las instalaciones de Envera acompañado por el vicepresidente de Incidencia Política y Diálogo Civil de Plena inclusión Madrid, Mariano Casado, y del director de Envera, Enrique Grande.

El Consejero ha tenido la oportunidad de conocer a un grupo de personas con discapacidad intelectual, que siguiendo las páginas de esta publicación, aprendían en una de las aulas de formación digital de Envera a realizar algunos de los trámites descritos como presentar una solicitud, consultar un expediente o pedir un certificado.

“Con esta iniciativa, damos un paso más desde el Ejecutivo madrileño para avanzar hacia la igualdad real y efectiva de todos los ciudadanos, incluyendo aquellos más vulnerables, con el fin de impulsar su integración y participación en la vida política, económica cultural y social”, ha señalado López

Mariano Casado ha reconocido el valor de esta guía para facilitar la participación de las personas con discapacidad intelectual y ha destacado la importancia de la lectura fácil y la accesibilidad cognitiva, como herramientas llave para el ejercicio de derechos, pero también para el fomento del empleo entre las personas con discapacidad intelectual.

Esta nueva guía en lectura fácil, informa a la ciudadanía con dificultades de comprensión sobre los trámites que se pueden realizar a través de Internet en la Comunidad de Madrid, cómo acceder a ellos y los pasos para realizarlos. La Guía presentada hoy forma parte del convenio que mantiene Plena Inclusión Madrid con la Comunidad de Madrid para facilitar el acceso a la información de todos los ciudadanos y ciudadanas. La Guía de Instituciones de la Unión Europea, el Estatuto de Autonomía o la Guía de Símbolos e Instituciones de la Comunidad de Madrid son otros ejemplos.

La lectura fácil consiste en presentar textos claros y fáciles de comprender y es una metodología que contribuye a facilitar la accesibilidad cognitiva de personas con dificultades de comprensión. La lectura fácil tiene en cuenta el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación y diseño de los materiales.

Profesionales especializados del Servicio Adapta de Plena Inclusión Madrid trabajan en la adaptación y validación de los contenidos conforme a las reglas contenidas en la norma Norma UNE 153101:2018 EX de lectura fácil. Son precisamente personas con dificultades de comprensión las que revisan que los textos adaptados se entiendan de manera adecuada.

IMÁGENES

Foto de familia: Presntación de la Guía para hacer trámites y gestiones de la Comunidad de Madrid por Internet

COMPARTE

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp